Hoy, 25 de junio, con motivo de un nuevo aniversario de la publicación del Diario de Ana Frank el Instituto Ballester Deutsche Schule recuerda una salida educativa muy especial realizada el pasado 4 de junio por todos los cursos de 5.º año de la escuela secundaria. Los estudiantes visitaron dos importantes sitios de memoria en la Ciudad de Buenos Aires: el Centro Ana Frank y la Stolperschwelle de la Escuela Pestalozzi.
En las clases de Literatura, los alumnos están trabajando con obras literarias que abordan la vida bajo regímenes autoritarios, entre ellas Persépolis y fragmentos del diario de Ana Frank. La visita permitió profundizar estos contenidos fuera del aula y acercarse a la historia de una manera vivencial.
En el Centro Ana Frank, jóvenes voluntarios presentaron la vida de Ana Frank y de su familia. Uno de los momentos más significativos del recorrido fue la visita a la reproducción del escondite de Ámsterdam. Las reducidas dimensiones de este espacio permitieron a los estudiantes comprender mejor las difíciles condiciones en las que Ana Frank y las demás personas ocultas vivieron durante más de dos años.
Luego de una pausa en la Plaza Castelli, el grupo se dirigió a la Escuela Pestalozzi. Allí fueron recibidos por la rectora de la escuela secundaria, Silvana de Ingeniis. Dos alumnas y un alumno explicaron la historia y el significado de la Stolperschwelle, un memorial que recuerda a las víctimas del nacionalsocialismo.
Como cierre de la jornada, los representantes de los cuatro cursos de 5.º año depositaron una rosa blanca en señal de homenaje. Este gesto evocó al grupo de resistencia estudiantil “La Rosa Blanca”, liderado entre otros por Sophie Scholl, y constituyó al mismo tiempo un mensaje claro contra el racismo, el antisemitismo y toda forma de discriminación. La experiencia puso de manifiesto la importancia de la memoria para la construcción de una sociedad democrática, plural y respetuosa.
Alexander Coursow
Profesor de historia y alemán
Coordinador DFU