Jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento

Incorporamos programas de estudio que estimulan a los alumnos para que alcancen sus metas académicas y se desarrollen como sujetos autónomos, lo que les permite destacarse en sus estudios y promueve su crecimiento personal.

Educación Secundaria

El Nivel Secundario tiene como objetivo fortalecer la formación de nuestros alumnos en la propuesta trilingüe castellano-alemán-inglés a través de la ampliación del campo del conocimiento, desarrollando habilidades de pensamiento y actitudinales que les permitan formarse como personas autónomas y responsables.

El desarrollo académico y social del alumno es acompañado por el Equipo Directivo, el Equipo Docente, el Profesor Consejero del curso, el Equipo de Orientación Escolar, los Asesores Pedagógicos y los Preceptores.

El aprendizaje del idioma alemán está a cargo de un cuerpo docente altamente especializado y constituido por profesores provenientes de Alemania, de acuerdo con el convenio intergubernamental firmado por ambos países y por profesores argentinos con nivel lengua materna.

Asimismo, si bien el eje central del proyecto educativo es el idioma alemán, se valoriza e incentiva el aprendizaje del idioma inglés como parte fundamental de un proyecto trilingüe y multicultural que favorezca la inserción de nuestros egresados en los ámbitos universitarios y laborales.

Programa de Diploma de Bachillerato Internacional Bilingüe (GIB)

Desde su introducción en el año 2003, el Bachillerato Internacional (IB)Gemischtsprachiges International Baccalaureate (GIB) ha contribuido enormemente a la mejora de nuestra propuesta académica. Si bien casi 5000 escuelas, distribuidas en más de 150 países, implementan el programa del Bachillerato Internacional, solo 43 ofrecemos esta variante que permite el acceso directo a casas de estudios superiores en la República Federal de Alemania.

Al ser un colegio del mundo IB y contar con el apoyo del gobierno alemán a través de la ZfA (Zentralstelle für das Auslandsschulwesen – Agencia Central para Colegios Alemanes en el Extranjero) poseemos un marco de referencia centrado en los más altos y actualizados estándares de calidad educativa a nivel global.

Nuestro equipo docente se capacita continuamente en lo que respecta a los enfoques de la enseñanza y el aprendizaje necesarios para implementar una propuesta educativa que ofrezca una formación integral que vaya más allá de la formación intelectual de los alumnos. Nuestros egresados están preparados para triunfar en el mundo interconectado, globalizado y en constante cambio, ya que son formados con particular hincapié en el desarrollo del pensamiento crítico y de una mentalidad abierta e internacional.

Los diplomas del GIB (Gemischtsprachiges International Baccalaureate – Bachillerato Internacional – IB) son mundialmente reconocidos, por lo que facilitan la adaptabilidad y movilidad de los alumnos, permitiéndoles acceder en forma directa a universidades en Argentina, en Alemania o a diferentes casas de altos estudios en el mundo. (Paises y universidades que reconocen el IB)

Nuestra meta es educar a jóvenes que:

  • desarrollen la capacidad de dirigir su aprendizaje
  • desarrollen el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas complejos
  • desarrollen una fuerte identidad personal y cultural
  • desarrollen la capacidad de interrelacionarse con personas de otras culturas.

En resumen, el diseño curricular del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional (IB) o Gemischtsprachiges International Baccalaureate (GIB) apunta a fomentar en los estudiantes aquellas habilidades fundamentales que les permitan desarrollar un pensamiento crítico (ver perfil del alumno de IB). El Instituto Ballester Deutsche Schule brinda a través de la enseñanza, los contenidos, la metodología, las evaluaciones y las certificaciones internacionales, la posibilidad de que los estudiantes cuenten con una amplia formación general y multicultural, la que afianzarán con el estudio de los idiomas y de las Ciencias Sociales, así como con la profundización en las Ciencias Experimentales y en Matemáticas. De esta manera, acreditamos nuestra certificación como colegio MINT, incentivando de manera sustentable la formación interdisciplinaria en Matemáticas, Informática, Ciencias Naturales y Tecnología.

Información general

Horarios

Horario de entrada: 7:45 hs
Horario de salida:
1ero. a 3er. Año: Lunes y martes – 16:35 hs | Miércoles – 13:45 hs | jueves y viernes – 15:55 hs
4to. a 6to. Año: Lunes, martes, jueves y viernes – 16:35 hs | Miércoles – 13:45 hs

Sede Villa Ballester

Calle 69 N° 5140 (ex San Martín 444), B1653LXJ, Villa Ballester
Ver mapa

Tel.: +54 911 5274-5000

Directivos
Sergio García
Director Nivel Secundario
Coordinador Bachillerato Internacional

Contactar por mail
Sigrid Lots
Vice directora Nivel Secundario
Contactar por mail

Creatividad, Actividad, Servicio

CAS (Creatividad, Actividad, Servicio) es un requisito del Programa del Diploma que consideramos muy importante porque nos permite desarrollar una formación en valores.

Como miembros de una comunidad educativa compartimos atributos que podemos desarrollar a partir de una serie de experiencias individuales y colectivas que –además- sean un canal válido para desarrollar nuestros intereses, pasiones, perspectivas, personalidades.

CAS es mucho más que una sigla, en el Instituto Ballester Deutsche Schule busca ser una experiencia que queremos que quede registrada porque es un diario de aprendizaje muy valioso al que se puede regresar con el correr de los años. CAS está en el centro del modelo del Programa del Diploma.

La sigla CAS retoma las iniciales de las palabras Creatividad, Actividad y Servicio. Estas áreas podemos definirlas de la siguiente manera:

Creatividad

Creatividad

Exploración y ampliación de ideas que conducen a un producto o una actuación originales o interpretativos.

Actividad

Actividad

Esfuerzo físico que contribuye a un estilo de vida sano.

Servicio

Servicio

Compromiso colaborativo y recíproco con la comunidad en respuesta a una necesidad verdadera.

CAS permite a los alumnos mejorar su desarrollo personal e interpersonal. Nuestro  programa de CAS pretende ofrecer un recorrido de descubrimiento de uno mismo y de otras personas. Para muchos alumnos, CAS tiene una gran profundidad y trascendencia en sus vidas. Cada alumno individual tiene un diferente punto de partida y distintas necesidades y metas. Por tanto, el programa de CAS se individualiza de acuerdo con tus intereses, habilidades, valores y nuestro contexto.

En definitiva CAS es una herramienta que contribuye de manera fundamental para que los alumnos desarrollen
y consoliden las características del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB.

Para favorecer el desarrollo de esta propuesta los alumnos del Instituto Ballester Deutsche Schule cuentan con el apoyo de un equipo docente que los acompaña en la realización de sus cuadernos y de talleres especiales que son parte de nuestras propuestas extraprogramáticas.

Actividades Extraprogramáticas y Talleres

Las propuestas extraprogramáticas se estructuran en talleres que se ofrecen una vez completado el horario curricular, pero que pese a ésto están relacionadas con nuestra propuesta educativa, por eso no tienen costo adicional. Son diversas posibilidades de libre elección para los alumnos y sus familias, pueden proponer actividades deportivas, sociales, artísticas, recreativas o académicas.

Todos los talleres son absolutamente integrados, es decir no reconocen distinción de género y pueden nuclear alumnos de diferentes edades. En todos los casos son dictados y supervisados por profesionales de la educación.

Deportes

Talleres académicos

Talleres artísticos

Talleres sociales

Un pequeño párrafo aparte merece el CERSE ya que es el más tradicional e innovador de nuestros talleres ya que es el fruto de cuatro décadas de trabajo centrado en el desarrollo vivencial del concepto de solidaridad. En este espacio las actividades tienen como eje central la otredad como oportunidad de intercambio, aprendizaje  y crecimiento.

Exámenes Internacionales:

Deutsches Sprachdiplom I
Deutsches Sprachdiplom II
KET (Key English Test) al finalizar 1° Año
PET (Preliminary English Test) al finalizar 3° Año
FCE (First Certificate in English) al finalizar 6° Año
CAE (Advanced Cambridge Certificate)
Preguntas frecuentes

Premiamos el esfuerzo y la dedicación

Para los alumnos que egresan de 6° Año de Secundaria, el Instituto Ballester entrega un Premio al Esfuerzo y la Dedicación a quienes obtienen el mejor promedio de cada orientación, siempre que éste sea igual o superior a 9 (nueve) y que no se adeuden materias al momento de finalizar el ciclo lectivo. El promedio se obtiene calculando el desempeño académico del alumno durante los últimos tres años de Educación Secundaria. Asimismo, no deben existir motivos actitudinales que la Dirección considere como impedimentos para su otorgamiento.

El Premio al Esfuerzo y la Dedicación consiste en la entrega de un pasaje ida y vuelta a Frankfurt, Alemania, para ser utilizado durante el año posterior al egreso, con una duración de 90 días. Este premio es intransferible, y el colegio no se responsabiliza por el hospedaje, traslados, estadías, seguros médicos ni ningún gasto y/o costo relacionado con el viaje del beneficiario.

Viajes

Programa de Intercambio Estudiantil con Alemania

Nuestros alumnos aprenden a hablar el alemán desde el Nivel Inicial. Les transmitimos la cultura alemana y explicamos cómo es la vida allá. El intercambio estudiantil representa una gran oportunidad de ver, probar y comprobar lo aprendido durante tantos años.

Por otra parte, la estadía en Alemania acerca a los alumnos un paso más a nuestra meta pedagógica: desarrollar jóvenes adultos autónomos, ciudadanos del mundo, abiertos y tolerantes. El perfeccionamiento de la lengua alemana es otra gran ventaja del intercambio. Esto ayuda a los alumnos a preparase mejor para el examen internacional de alemán Sprachdiplom II. No menos importante es la oportunidad de desarrollar una imagen propia de Alemania, basada en sus propias experiencias: al convivir con su familia de intercambio y con sus compañeros en el colegio, al ir a comer, al salir a pasear…

Además, tienen la posibilidad de apreciar su propio país desde otro ángulo: pueden valorar más algunos aspectos, y otros empiezan a verlos con ojo más crítico. En cualquier caso, vuelven más conscientes de su entorno.

En promedio, todos los años viajan a Alemania unos cuarenta alumnos del Instituto Ballester. Debido a la respuesta positiva de parte de alumnos y familias, las amistades nuevas, las múltiples experiencias que desarrollan los chicos al viajar, es nuestro más grande deseo el poder dar a todos los alumnos la oportunidad de formar parte de esta experiencia inolvidable.

El intercambio se realiza en verano, después del 4º Año de Secundaria: la partida tiene lugar durante los últimos días de diciembre, y el regreso suele ser a fines de febrero. El colegio se ocupa de la organización del viaje, y acompaña y asesora a los alumnos antes y durante el intercambio.

FAQ´S Intercambio

¿Cuándo empiezo a tener contacto con la familia anfitriona?
El contacto con la familia anfitriona se consigue al poco tiempo de haber elegido la ciudad de destino. Normalmente entre junio y julio de cada año los alumnos ya están en contacto con sus familias.

Si no escribo ni hablo alemán, ¿lo puedo hacer en inglés o español?
En general la mayoría de las familias anfitrionas de Alemania hablan inglés. Solo son casos aislados aquellos en los que también hablan español. No obstante el manejo de Alemán en un nivel B1 es necesario para el sentido educativo del viaje.

Si tengo que llamar por una emergencia, ¿cómo hago?
El alumno tendrá contacto directo y fluido con los acompañantes y la coordinadora durante todo el viaje. Ante una emergencia el alumno podrá optar por cualquiera de estos diversos modos de comunicación: vía chat Hangout (se pueden realizar videollamadas), teléfono o mail.

La agencia de viajes que elige el colegio, ¿se puede reemplazar?
Las familias pueden optar por cualquier agencia. El colegio pone a disposición de todos la agencia que ofrezca la mejor oferta, para ello realiza una búsqueda exhaustiva de presupuestos en diversas agencias. En general siempre optamos por vuelos directos de Lufthansa, ya que se ajustan a nuestras necesidades de grupo. Es necesario que los alumnos viajen todos juntos en el mismo vuelo, pero el pasaje de ese vuelo lo pueden comprar a través de cualquier agencia o por Internet.

Si mi hijo debe materias, ¿se puede ir igual?
El viaje de Intercambio Estudiantil está destinado a alumnos que han realizado un esfuerzo por mejorar su situación académica. El alumno no podrá tener más de 3 materias desaprobadas al momento de viajar. Durante todo el viaje se hace un seguimiento de notas. El grupo de intercambio parte a fines de noviembre y regresa a principios de febrero. Por lo tanto los alumnos que viajan no podrían rendir en las mesas de diciembre, sólo les quedarían pocos días de febrero para preparar materias y rendirlas.

¿Cuánto sale el viaje?
El costo del viaje puede variar año a año, ya que depende de la suba de las divisas extranjeras. El viaje en el último año tuvo un costo total de 2.200 euros, considerando los gastos de vuelos, seguro médico, viaje a Berlín, trenes y gastos de acompañantes.

¿Dónde se va a hospedar, cómo es la familia?
La coordinación de Intercambio mantiene un contacto fluido con diversos colegios de Alemania. La mayoría están ubicados en Baden-Württemberg, Rheinland-Pfalz, Bayern y Nordrhein-Westfalen. Los colegios siempre nos ofrecen familias abiertas y cosmopolitas, que tienen interés en conocer alumnos de otros países y culturas.

¿El chico/a que hace de anfitrión es el que viene de intercambio luego?
Sí. El Intercambio supone un ida y vuelta. Nuestros alumnos y familias devuelven al siguiente año la hospitalidad a sus anteriores anfitriones. Aunque, en casos desafortunados, podemos realizar cambios de familia.

Contacto:
Eugenia Melis
eugenia.melis@iballester.edu.ar
Tel. 4768-0760 Int. 133

Con la convicción de que el conocimiento se construye tanto dentro como fuera del ámbito de la clase tradicional, y de que la experimentación cumple un rol fundamental en esa construcción, uno de los objetivos educativos que nos hemos propuesto en el Nivel Secundario es que los alumnos también puedan acceder a diferentes situaciones de aprendizaje fuera del aula. Por esa razón, desde 2010 los viajes de estudio constituyen un aspecto relevante del ciclo lectivo para los alumnos de 1° a 6° Año de la Secundaria.

Los destinos son variados: los alumnos de1° Año viajan a la ciudad de Tandil, en la provincia de Buenos Aires, mientras que2° Año se dirige a San Rafael, Mendoza, y3° Año a Puerto Madryn, en Chubut. Por su parte, desde 2014 5° GIB realiza un viaje de estudios a Verónica, en el que, junto a profesores y alumnos de otros colegios alemanes, hacen experimentos que les permiten cumplir con la evaluación interna de la materia Biología del Proyecto GIB. Los alumnos de 4° y 5° Año, por otro lado, pueden optar por realizar el intercambio estudiantil con Alemania, que es el viaje de estudios con más tradición dentro del colegio.

Todos los años se realizan también numerosas salidas educativas: visitas a universidades, empresas, cooperativas de reciclado, museos y la Bolsa de Comercio, entre otras. La participación en el Modelo de Naciones Unidas se desarrolla asimismo fuera del colegio, en el Anexo del Senado de la Nación.

Cada uno de estos viajes o salidas resulta sumamente enriquecedor, ya que los alumnos experimentan y aprenden sobre aspectos a los que sería imposible aproximarse a través de los libros o en el laboratorio, y también realizan actividades físicas que no podrían desarrollar dentro de un gimnasio. Por ejemplo, conocen in situ la metodología del trabajo científico (en Puerto Madryn descubren cómo se releva información sobre elefantes marinos, conversan con un científico acerca de su trabajo, visitan el museo de Trelew…), luego vinculan lo aprendido en ese ámbito científico genuino con los contenidos de las asignaturas pertenecientes al área de las ciencias naturales y, por último, aplican los nuevos saberes en la elaboración de un trabajo escrito.

Los viajes de estudio también brindan la posibilidad de conocer el país y las distintas regiones geográficas, lo que permite aproximarse a aspectos de la historia y la economía de cada lugar y comprender el funcionamiento de ecosistemas naturales únicos, así como interiorizarse sobre las tareas desarrolladas en cada zona en relación con la ecología (contenido fundamental del área de Biología en el Ciclo Superior).

Por último, los viajes y salidas de estudio otorgan un marco invalorable para fortalecer la integración y el sentido de grupo, y, debido a que los chicos deben desempeñarse en un ámbito completamente desconocido, este tipo de experiencias les permiten ejercitar la responsabilidad y la autonomía.

Nuestra Secundaria en imágenes: