Trilingüe y Bicultural
Todos los seres humanos construyen su identidad en estrecho vínculo con la cultura en la que viven. Un nuevo idioma ayuda a entender al otro y ver el mundo con otros ojos.
Departamento de Alemán
Alemán en el Kindergarten
La adquisición del idioma alemán a temprana edad es uno de los pilares en los que se sustenta nuestra propuesta pedagógica trilingüe.
A través de la interacción cotidiana y de dinámicas lúdicas significativas, los alumnos y las alumnas se inician de manera natural en el desarrollo de la competencia lingüística en alemán como su primera lengua extranjera, favoreciendo la curiosidad y el interés por la comunicación en este idioma.
En los grupos de 1, 2 y 3 años los niños y las niñas comienzan a tomar su primer contacto con la lengua alemana a través de canciones, saludos y estructuras simples de uso cotidiano.
Proyecto Tándem: “Una persona, un idioma”
Los grupos de 4 y 5 años están a cargo de dos docentes: una como referente de alemán y otra de castellano, que trabajan en forma conjunta, coexistiendo así ambas lenguas durante toda la jornada.
Las docentes organizan sus propuestas coordinando las actividades interdisciplinarias en ambos idiomas y contextualizadas dentro de un proyecto áulico.
De esta manera los alumnos y las alumnas son motivados/as a interactuar en un proceso natural de comunicación en los diferentes momentos de la jornada escolar (saludo, intercambio, acciones cotidianas, juegos, canciones, etc.).
Los alumnos y las alumnas se inician en el proceso de adquisición del idioma alemán en un contexto de situaciones genuinas, alentándolos/as a expresar verbalmente sus intereses y necesidades, propiciando un marco de confianza, apoyo y estímulo.
Concepto de “Inmersión”
A través de un “input lingüístico”, el idioma alemán constituye un recurso comunicacional que está presente en cada momento de la jornada. Los alumnos y las alumnas conviven con esta lengua a través de las propuestas y consignas que escuchan, comprenden y ponen en acción. La docente referente de alemán utiliza un lenguaje apropiado, despertando y favoreciendo el interés, la curiosidad y la necesidad de expresarse e interactuar en alemán.
Alemán en la Primaria
La enseñanza del idioma alemán en nuestra escuela primaria se enmarca en un concepto de enseñanza bilingüe y bicultural. Brindamos a nuestros alumnos la posibilidad de vivenciar las expresiones culturales alemanas en un vasto espectro, rescatando las tradiciones, comparado similitudes y diferencias o conociendo aspectos de la historia del pueblo alemán. Desde esta mirada el aprendizaje del idioma no es un hecho aislado en el proceso de aprendizaje sino que se constituye en una herramienta para el desarrollo de la interculturalidad, la cual es uno de los ámbitos de competencia que hacen a nuestro perfil de alumno. A tal fin en el nivel se planifica en base a proyectos interdisciplinarios donde se ponen de manifiesto competencias y habilidades a desarrollar que implican el saber hacer. Algunos ejemplos de estas actividades son el festejo de Pascuas, la conmemoración del 3 de octubre o el Mercado de Navidad.
Por otro lado, desde hace ya tres años iniciamos una nueva didáctica en la metodología empleada para alfabetizar. La hemos llamado alfabetización coordinada y se extiende a lo largo de la unidad pedagógica de 1º y 2º Año. A partir de un eje común, los docentes de alemán y castellano alfabetizan a los alumnos en castellano y complementan en alemán. De esta manera el acercamiento al idioma se produce de una manera más natural, lúdica, que permite a los niños relacionar las actividades que se desarrollan en ambos idiomas.
Completan la enseñanza bilingüe en el nivel primario las asignaturas de Matemática y Ciencias Naturales/Sociales, que también se dictan en alemán. El área de Mathematik comienza desde 1º Año, y el área de Sachunterricht desde 4º Año.
Alemán en la Secundaria
No se aprende sólo el idioma
La cultura alemana también forma parte de la enseñanza del alemán.
Mediante la transmisión del idioma, pero también de la cultura e historia de los países germano parlantes, se promueven valores como la tolerancia hacia otras culturas y el desarrollo de competencias comunicativas e interculturales.
Asignaturas dictadas en alemán o Deutschsprachiger Fachunterricht (DFU)
El dictado de materias en lengua alemana (aparte de la asignatura Alemán) es parte fundamental de nuestro proyecto educativo bilingüe. Los alumnos tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos de alemán en diferentes áreas del conocimiento. Esto amplía, promueve y refuerza la adquisición de competencias fundamentales para lograr un dominio del idioma a nivel bilingüe.
Las clases dictadas en alemán son: Matemática, Ciencias Sociales, Arte, Química, Historia y Biología, además de algunas de las actividades CAS.
Evaluación integradora de alemán – Camino al DSD
En el área de alemán los alumnos de 6º año realizan a fines de la Primaria una evaluación integradora de nivel que sirve de diagnóstico pero también como preparación al formato de examen DSD. Los datos recogidos nos brindarán información para analizar la calidad de los procesos de enseñanza/aprendizaje y dar cuenta de las competencias idiomáticas alcanzadas o en proceso de cada alumno/a en particular y del grupo en su totalidad.
Títulos internacionales
En 3º Año de la educación secundaria, los alumnos rinden el Diploma de la Lengua Alemana I (Deutsches Sprachdiplom I), y en 6° Año el Diploma de la lengua alemana II (Deutsches Sprachdiplom II), del Gobierno Alemán. El DSD II demuestra los requisitos lingüísticos necesarios para cursar estudios en una universidad alemana o en una escuela superior especializada.
Exámenes Internacionales
Departamento de Inglés
Concepción de la enseñanza de Inglés en el Instituto Ballester
El propósito fundamental de la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera es que nuestros alumnos puedan comunicarse en un mundo globalizado, cosmopolita e interconectado. Es de suma importancia que adquieran y dominen la lengua inglesa a lo largo de su paso por el nivel primario y secundario, dado que el inglés se ha constituido globalmente como competencia comunicativa esencial.
Por este motivo, incentivamos el uso práctico de la lengua inglesa y acercamos a nuestros alumnos a la cultura angloparlante. Las cuatro competencias comunicativas se establecen como una constante en el aprendizaje de la lengua: los alumnos logran escuchar, comprender y hablar en inglés, así como leer, interpretar y escribir textos.
A través de múltiples recursos, como libros de texto, libros de lectura y material audiovisual (películas, canciones, obras teatrales) utilizamos una metodología basada en el enfoque comunicativo y el trabajo cooperativo, en donde el eje central de la clase son los alumnos y el docente cumple el rol de facilitador del aprendizaje.
Por otro lado nuestros alumnos y alumnas tienen la posibilidad de rendir los exámenes internacionales de University of Cambridge ESOL Examinations y así acreditar los niveles A2, B1, B2 y C1 de acuerdo al Common European Framework of Reference (CEFR).
Esto significan que nuestros alumnos y alumnas se presentan a rendir el examen KET (Key English Test) al finalizar primer año, el examen PET (Preliminary English Test) al finalizar tercer año, el examen FCE (First Certificate in English) al finalizar quinto o sexto año y el examen CAE (Certificate in Advanced English) al finalizar sexto año.
Acompañar a nuestros alumnos y alumnas a obtener los ya mencionados niveles de Inglés implica un trabajo planificado, progresivo, cooperativo y sistemático que les permite adquirir un reconocimiento a nivel nacional e internacional en un mundo globalizado como en el que vivimos actualmente.
Prof. Laura Agüero
Coordinadora Institucional del Departamento de Inglés
Departamento de Castellano
Concepción de la enseñanza del Castellano: la Lengua y la Literatura
La concepción de la enseñanza del Castellano y la Literatura en el Instituto Ballester tiene como objetivo principal que nuestros egresados logren acceder a nuestra cultura, fundamentalmente escrita, de manera armónica, crítica y reflexiva frente a los hechos del lenguaje y la realidad.
Para alcanzar este objetivo, durante su escolaridad se provee a los alumnos de una serie de conocimientos, herramientas y métodos, relacionados con la lengua y la literatura. Nuestros alumnos durante su escolaridad atraviesan el proceso de enseñanza y aprendizaje en contacto permanente con las Prácticas del Lenguaje, la Lengua y la Literatura.
Todo este proceso no puede realizarse sin que los docentes tengamos en cuenta un enfoque epistemológico convergente, es decir, un enfoque disciplinar y específico, el de la lingüística y los estudios literarios, pero también multidisciplinar: un enfoque que toma en cuenta saberes relacionados con la psicolingüística, la pragmática, el análisis del discurso, el psicoanálisis, la teoría de la recepción, las teorías de la lectura y la escritura.
A nuestro criterio, son de vital importancia para la educación de nuestros alumnos el desarrollo y la estimulación de la lectura; la opción por una presencia prioritaria de textos literarios en los programas; el estudio de la literatura en relación con el acceso a las obras del canon occidental, es decir, el acceso a los clásicos; y el aprendizaje de la gramática desde desarrollos sistemáticos, que también favorezcan una necesaria reflexión gramatical, y que se convierta en una herramienta de autorregulación para las prácticas de lectura y escritura.
Para la enseñanza de las Prácticas del Lenguaje, la Lengua y la Literatura, tomamos tres ejes: la Comprensión Lectora, la Reflexión sobre la Lengua y la Producción de Textos. Las clases se organizan en función de un aprendizaje cooperativo, en el cual el profesor no es ni el eje ni un mero transmisor de contenidos, sino un facilitador de los aprendizajes. En estas clases se aprenden y se ejercitan diversas competencias y estrategias de aprendizaje. Esto permite a alumnos y a profesores una reflexión constante sobre las prácticas de estudio y las prácticas profesionales.
Durante su escolaridad, los alumnos estudian con variados textos literarios, libros de texto y de lectura, materiales preparados por los docentes, relacionados con los multimedia, como aulas virtuales, y, además, con las Artes.
Los procesos de evaluación son múltiples y variados. Estos no solo incluyen los contenidos propiamente dichos, sino también la autonomía, la creatividad, la reflexión crítica, la responsabilidad, la actitud, el esfuerzo y el compromiso. Algunas de las herramientas de evaluación son los trabajos y las evaluaciones escritas, los trabajos prácticos grupales y por pares, la participación y las presentaciones orales, los trabajos creativos, entre otras. Para lograr un óptimo monitoreo de los aprendizajes, desde el tercer año de la Escuela Primaria se toman dos evaluaciones integradoras, una a mitad de año y otra a fin de año.
Es preciso señalar que todos nuestros alumnos son formados para rendir exitosamente los exámenes del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional de nuestra área y para facilitar las condiciones para aprobar los de otras áreas.
Todo el trabajo del Departamento de Castellano se lleva delante, de manera planificada y sistemática, por un equipo de personas que –con profesionalismo– busca incesantemente la mejora continua de la calidad educativa en una escuela de excelencia.
Prof. Tatiana Schaedler y Prof. Ivana Vienny
Coordinadoras del Departamento de Castellano