Nuestra Historia

1922: Año Fundacional

Desde principios del siglo XX, Villa Ballester fue una zona muy popular entre las familias alemanas y sus descendientes. Para mantener el idioma y la cultura alemana, en 1922 se decidió fundar la Sociedad Escolar Alemana de Villa Ballester y el colegio alemán, en ese entonces bautizado Bismarck Schule. Hasta el día de hoy el escudo del colegio nos recuerda el nombre original, al incluir elementos del escudo familiar de Bismarck: el trébol y el roble.

Martin Lange

En el año 1930, el Sr. Martin Lange asumió la dirección del colegio y, desde entonces, dedicó su vida al desarrollo y crecimiento de la institución. Fue así como pronto el colegio se convirtió en centro comunitario y cultural para los germano parlantes de la zona.

1945: Postguerra

En 1945 el colegio fue confiscado y expropiado por el gobierno en calidad de propiedad enemiga. Entonces varios docentes siguieron dando clases de alemán en sus casas a unos ciento cincuenta alumnos.

Reapertura

Dos años después de levantarse la intervención estatal, el 20 de marzo de 1952, el colegio reabrió sus puertas con el nombre de Instituto Ballester. Nuevamente bajo la dirección de Martin Lange, unos doscientos diez alumnos retomaron sus estudios primarios en el nuevo predio de la calle Rivadavia. En 1957 se abrió la escuela secundaria.

Nueva sede de Villa Adelina

Debido a la gran demanda de una educación bicultural en la zona, ya unos años antes, en 1954, se había iniciado la construcción de la sede de Villa Adelina, que fue inaugurada en 1961 y que ofrecía jardín de infantes y primaria.

Construcción de la sede de Villa Ballester

Finalmente, respondiendo a las necesidades de la comunidad escolar y después de varias mudanzas y remodelaciones, en 1964, con ayuda del Estado alemán, se inició la construcción del predio escolar en la calle San Martín.

Los grandes cambios en la infraestructura fueron acompañados por una constante mejora en el área pedagógica. Desde hace más de cincuenta años, recibimos docentes de Alemania, quienes enriquecen de manera inmensurable el carácter bilingüe y sobre todo bicultural del Instituto Ballester.

Centro de Capacitación Profesional (BBZ)

En 1977, en colaboración con la Cámara de Comercio Argentino Alemana, se fundó el Centro de Capacitación Profesional. Desde entonces, el BBZ (Berufsbildungszentrum) forma a jóvenes de toda la Argentina, Uruguay y Paraguay en tecnicaturas comerciales.

Un año después, en 1978, se logró el reconocimiento oficial del título de Bachiller Bilingüe.

Bachillerato Internacional

Desde 2003, el Instituto Ballester ofrece además la posibilidad de cursar el Bachillerato Internacional. Al ser reconocido en la mayoría de los países, este título promueve la movilidad de nuestros alumnos y los habilita a estudiar en cualquier universidad de la Unión Europea.

Escuela Alemana de Excelencia en el Extranjero

En el año 2011, nuestro colegio obtuvo el sello de calidad como “Escuela Alemana de Excelencia en el Extranjero”, y cabe destacar que obtuvo la mejor calificación entre todas las instituciones educativas alemanas del país que fueron evaluadas.

En junio de 2012 recibimos de manos del Embajador de la República Federal de Alemania, Sr. Günter Kniess, el diploma con el sello de calidad pedagógica.

Premios y Reconocimientos

A fines de 2014, el Schaufenster Primaria obtuvo el 1º Puesto del Premio UBA 2014 en la categoría EduBlogs.

A comienzos de 2015 el Centro de Capacitación Profesional (BBZ) obtuvo el 1º Puesto en el concurso internacional “Profesión hace Escuela”. El mismo fue entregado a representantes del colegio en la ciudad de Berlín por la ministra Prof. Dra. María Böhmer.
En noviembre de 2015 volvimos a ser premiados en el concurso organizado por la UBA, esta vez con una 2ª Mención por la presentación del Schaufenster Primaria.

Un nuevo premio internacional nos fue entregado a comienzos de 2016 en la ciudad de Berlín de manos de la ministra Prof. Dra. María Böhmer. En esta ocasión se trató del 3º Puesto por la presentación de un proyecto de inclusión a través del cual se colaboró con la preparación de material didáctico para un alumno con capacidad visual reducida.

En agosto de 2016, doce alumnos de nuestra Primaria participaron en el concurso “Encuentro de Dibujo y Pintura Infantil”. Cada uno de ellos recibió una Mención Especial en la Legislatura Porteña.

Convención Americana de Colegios Alemanes en el Extranjero

A fines de octubre de 2016 fuimos sede de la Convención Americana de Colegios Alemanes en el Extranjero. Junto con la participación de 34 colegios alemanes de todo el continente americano, contamos con la presencia de autoridades del gobierno alemán y representantes de la Embajada Alemana en Buenos Aires.

El mayor puntaje como Escuela Alemana de Excelencia

En junio de 2017 el Instituto Ballester Deutsche Schule renovó el sello de calidad que lo certifica como Escuela Alemana de Excelencia en el Extranjero. Además, por segunda vez consecutiva obtuvimos el mayor puntaje entre todos los colegios alemanes evaluados.

Durante una semana, tres inspectoras de Alemania examinaron el colegio en representación de la ZfA (Central de los Colegios Alemanes en el Extranjero). La Inspección de la República Federal de Alemania para las Escuelas Alemanas en el Extranjero (BLI) comprende un ciclo de seis años y asegura la calidad de los colegios alemanes en el extranjero. Las inspectoras visitaron casi sesenta horas de clase, que fueron evaluadas según los criterios previamente establecidos. También realizaron entrevistas con distintos miembros de la comunidad escolar y recorrieron las instalaciones del colegio para registrar los cambios estructurales que se hicieron desde la primera BLI, en 2011. El excelente resultado obtenido fue nuevamente un gran logro de toda nuestra comunidad escolar.

Somos un colegio MINT

En octubre de 2020 el Instituto Ballester Deutsche Schule fue certificado con el sello MINT-freundliche Schule. Este certificado fue otorgado a varias escuelas en Alemania y a 12 Colegios Alemanes en el Extranjero. Todos ellos incentivan de manera sostenible la formación interdisciplinaria en Matemática, Informática, Ciencias Naturales y Tecnología.

100 años de historia

En 2022 el Instituto Ballester Deutsche Schule celebró sus primeros 100 años de historia, con una serie de eventos compartidos con toda su gran comunidad. Las celebraciones incluyeron un Acto Central el día 6 de mayo en el que participaron representantes de todas las ramas que componen la comunidad escolar: socios de la Sociedad Escolar Alemana de Villa Ballester, alumnos, docentes, directivos, miembros de la Comisión Directiva, ex directivos y ex docentes, padres, diplomáticos y miembros de organizaciones de la comunidad alemana de la cual el colegio forma parte. De cara al futuro… Durante el resto del año se fueron realizando distintos eventos para celebrar el centenario del colegio que incluyeron a la totalidad de la comunidad activa y también a los miembros de Ballester Alumni.