10 datos clave sobre AQM
AQM = Auslandsschulqualitätsmanagement
= Gestión de la calidad educativa de los Colegios Alemanes en el Extranjero
Ser reconocidos como Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero significa asumir un serio compromiso con la calidad educativa. El gobierno alemán, a través de la ZfA (Zentralstelle für das Auslandsschulwesen – Central de Colegios Alemanes en el Extranjero) ha establecido un sólido marco de calidad para que sea implementado en las instituciones educativas subvencionadas por el mismo. Nuestra escuela cumple con dichos estándares de excelencia. Como garantía de ello es auditada regularmente por representantes de este organismo a través de visitas y de una exhaustiva inspección cada 7 años denominada BLI (Bund-Länder–Inspektion = Inspección de la República Federal de Alemania a los Colegios Alemanes en el Extranjero). AQM es la gestión continua para mantener y superar nuestro nivel de excelencia educativa acorde a claros procedimientos de enseñanza alemanes. En este proceso está involucrada toda la Comunidad Educativa.
En todo el mundo son aproximadamente 135 los colegios que califican como Colegios Alemanes en el Extranjero.
Desde Kindergarten hasta el BBZ debemos orientarnos por el marco de calidad que publica la ZfA. No solamente son observadas las tareas pedagógicas, sino también las áreas no pedagógicas, como ser Recursos Humanos, Marketing, Finanzas, Obras, Mantenimiento, etc.
La auditoría se basa en un documento de procedimientos cualitativos. Durante la inspección se revisan 21 ejes temáticos que a su vez se desdoblan en 105 criterios definidos. Algunos de estos ejes son la cultura de la enseñanza y el aprendizaje, resultados académicos, cultura escolar, gestión de recursos, management cualitativo, etc.
Nuestros sostenidos y sobresalientes resultados académicos y el gran desempeño profesional de nuestro plantel docente, del personal administrativo y de todos los empleados de nuestra escuela, brindan solidez y una clara continuidad al camino entre una BLI y la siguiente. Nuestra labor cotidiana ya se encuentra dentro de los parámetros cualitativos de la ZfA.
Sumado a esto, el proceso de garantía de la calidad educativa también está asegurado por la implementación del programa del Diploma IB.
¿En qué nos beneficia ser auditados, pertenecer a esta red y ser un Colegio Alemán en el Extranjero?
Esto implica poder contar con docentes que son enviados por la ZfA a las escuelas en el exterior. Estos profesores se integran a la Comunidad Educativa y trabajan a la par de nuestros/as docentes locales. Aportan un nivel de alemán como lengua materna, metodologías de enseñanza innovadoras y colaboran transmitiendo una visión moderna de Alemania. Pertenecer a esta red nos garantiza un sólido respaldo en diversas áreas de nuestra gestión escolar, tanto por parte de la ZfA, como también por parte de la Embajada Alemana en Buenos Aires. Los vínculos con otros colegios similares al nuestro en otras partes del mundo son sumamente enriquecedores.
Periódicamente, el colegio debe fijar metas de desarrollo escolar a corto y mediano plazo. Estos objetivos son acordados junto a la ZfA quien luego evalúa las etapas del cumplimento de cada una de nuestras metas.
La oficina de AQM se encarga de centralizar las tareas relativas al desarrollo escolar entre secciones y sedes oficiando de nexo con la ZfA. Está conformada por 6 integrantes de distintos ámbitos de la escuela. La oficina de AQM tiene la visión macro de toda la escuela y, por ende, la posibilidad de guiar, asesorar y acompañar a la Comunidad Educativa en el cumplimiento del marco de calidad alemán.
Manteniendo los objetivos en el foco, la oficina de AQM fija proyectos a corto plazo. En tal sentido, se les ofrece a docentes de las diferentes secciones participar de grupos de trabajo que deberán elaborar medidas a ser implementadas en clase en un determinado plazo de tiempo. Cada una de estas medidas está directamente relacionada con las metas del desarrollo escolar acordadas con la ZfA.
Periódicamente la oficina de AQM invita a una reunión denominada “AQM-Grande”. De ella participan miembros de Comisión Directiva, el Consejo Superior de Padres, los Equipos Directivos, coordinadores/as, representantes docentes, y representantes de alumnos/as. En estas ocasiones los/as docentes que participaron de los grupos de trabajo por proyectos presentan las medidas que fijaron y cómo han sido implementadas en clase. Asimismo, e independientemente de las reuniones de “AQM-Grande”, se envían informaciones por Handing a toda la Comunidad Escolar.
AQM – MINT – ¿Qué es y para que sirve?
En el marco de nuestro programa de mejora de la calidad hay un concepto que a lo largo del último tiempo ha generado muchas consultas: MINT.
¿Qué significa?: La sigla MINT comprende las siguientes asignaturas:
Mathematik – matemática
Informatik – informática
Naturwissenschaften – ciencias naturales
Technologie – tecnología
¿Para que sirve ser una escuela MINT?
Una escuela MINT prepara a los niños y jóvenes para el mercado laboral actual y futuro. El fortalecimiento de las áreas Matemática, Informática, Ciencias Naturales y Tecnología es fundamental para abordar carreras técnicas y comprender las nuevas herramientas tecnológicas a nuestro alcance, de uso cotidiano en distintas áreas.
Los avances en las ciencias permiten a las sociedades encontrar posibles soluciones a los vertiginosos cambios de nuestros tiempos, sean sociales, económicos y/o ambientales, favoreciendo un desarrollo sostenible.
El trabajo práctico, interdisciplinario y en proyectos permite a los niños responder a objetivos comunes y formar verdaderos equipos de trabajo.
El trabajo colaborativo se basa en la creación de espacios en los que todos los integrantes del equipo tengan la oportunidad de expresar sus ideas y sean flexibles a la hora de aceptar las de los demás.
Al exponer sus trabajos los alumnos desarrollan aptitudes sociales imprescindibles como oratoria, síntesis, claridad expositiva, etc, que son fundamentales para la comunicación de sus ideas y el trabajo con otros.
La documentación necesaria para ser escuela MINT ya ha sido enviada a Alemania. Esperamos obtener el reconocimiento oficial en 2020.
Vínculos Pedagógicos e Institucionales
Beca de Excelencia Académica
La Beca de Excelencia Académica (BEA) se encuentra destinada a estudiantes que tengan, en cada ciclo lectivo, el mejor promedio general de 6° Año de la Educación Primaria y de 1° a 3° Año de la Educación Secundaria, siempre que ese promedio sea igual o superior a 9 (nueve).
Este premio beneficia al destinatario con una bonificación del 50% del arancel neto que le corresponda abonar por el período del ciclo lectivo, y será efectivo para el año siguiente al período de evaluación.
La BEA se otorga a dos alumnos de cada promoción (en el caso de Primaria, dos por cada sede): se beneficiará a los dos mejores promedios del año. En caso de igualdad en el promedio, la beca se dividirá entre quienes los hayan obtenido.
El beneficio es intransferible, y no se aplicará con carácter retroactivo. Por otro lado, la BEA se concede siempre que no existan motivos actitudinales y/o sociales que la Dirección considere como impedimentos para su otorgamiento.
Premio al Esfuerzo y Dedicación
Para los alumnos que egresan de 6° Año de Secundaria, el Instituto Ballester entrega un Premio al Esfuerzo y Dedicación a quienes obtienen el mejor promedio de cada orientación, siempre que éste sea igual o superior a 9 (nueve) y que no se adeuden materias al momento de finalizar el ciclo lectivo. El promedio se obtiene calculando el desempeño académico del alumno durante los últimos tres años de Secundaria. Asimismo, no deben existir motivos actitudinales que la Dirección considere como impedimentos para su otorgamiento.
El Premio al Esfuerzo y Dedicación consiste en la entrega de un pasaje ida y vuelta a Frankfurt, Alemania, para ser utilizado durante el año posterior al egreso, con una duración de 90 días. Este premio es intransferible, y el colegio no se responsabiliza por el hospedaje, traslados, estadías, seguros médicos ni ningún gasto y/o costo relacionado con el viaje del beneficiario.
Capacitaciones / Fortbildung
La capacitación docente es una herramienta esencial para alcanzar la excelencia académica. Es así que el Instituto Ballester Deutsche Schule, en el marco de la gestión de calidad pedagógica o AQM (Auslandsschulqualitätsmanagement), promueve la formación continua de sus docentes.
La práctica educativa no puede pensarse fuera del marco de los cambios sociales y tecnológicos, que tienen un gran impacto en los procesos de enseñanza. Por esa razón resulta fundamental contar con un plantel docente altamente capacitado y en constante proceso de actualización. Esto favorece la innovación en materia educativa (permite mantenerse al día en relación con los enfoques metodológicos y didácticos, las tecnologías pedagógicas y los avances científicos) y mejora las condiciones en que se desarrolla la práctica profesional.
Las capacitaciones, por lo tanto, promueven la adquisición y profundización de competencias que contribuyen a la optimización de la práctica docente, con el objetivo de enriquecer los aprendizajes de cada uno de nuestros alumnos.