Semana MINT 2024
Entre el 26 de junio y el 4 de julio se realizó la Semana MINT, la feria de ciencias del Instituto Ballester Deutsche Schule. Como todos los años, nuestros alumnos de Primaria recibieron a sus familias para enseñarles sus proyectos.
El nombre de la Semana MINT es en honor al sello “MINT-freundliche Schule” que adquirió el colegio a finales de 2019. Este certificado es otorgado a escuelas alemanas que incentivan de manera sustentable la formación interdisciplinaria en Matemática, Informática, Ciencias Naturales y Tecnología.
El primer día de la Semana MINT 2024, los alumnos de primer grado de la sede de Villa Ballester nos enseñaron sus conocimientos en el laboratorio, mientras que los alumnos de quinto año expusieron sus trabajos sobre la naturaleza. En nuestra sede de Villa Adelina, los alumnos de quinto grado explicaron lo que sucede si se destruye un ecosistema y los alumnos de sexto grado exhibieron sus trabajos sobre los distintos tipos de energía.
El segundo día de la feria MINT, los alumnos de segundo grado de Villa Ballester presentaron su obra “¡Mi cuerpo es un espectáculo!” sobre la anatomía y fisiología del cuerpo humano, mientras que los alumnos de cuarto grado expusieron sus proyectos ecológicos. En Villa Adelina, los alumnos de tercer grado explicaron el funcionamiento y la composición del sistema solar con su proyecto “¿Qué pasaría si la Tierra detuviera su movimiento?”. En cambio, los alumnos de cuarto grado enseñaron a sus familias los diversos tipos de fuerza.
El tercer día de la Semana MINT, los alumnos de tercer grado de Villa Ballester también realizaron su presentación sobre el sistema solar, mientras que los de sexto grado mostraron sus conocimientos sobre robótica. En Villa Adelina, los alumnos de primer año realizaron actividades en familia para aprender sobre los pilares de la alimentación saludable y los alumnos de segundo expusieron su obra “¿Por qué están desapareciendo los yaguaretés?”.
Los demás días de la Semana MINT, los alumnos de segundo grado de la sede de Villa Ballester realizaron actividades en familia para seguir aprendiendo sobre la anatomía y fisiología humana, mientras que los alumnos de cuarto les enseñaron a sus familias a crear diseños con lápices 3D.
Como todos los años, la Semana MINT permitió que las familias pudieran participar y apoyar el aprendizaje de nuestros alumnos. La ciencia es una parte fundamental de la educación en nuestra escuela. Al participar en proyectos MINT, los estudiantes no solo adquieren conocimientos sobre conceptos fundamentales de Matemática, Informática, Ciencias Naturales y Tecnología, sino que también desarrollan el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad.