Entre el 9 de junio y el 8 de julio se llevó adelante el proyecto „Rechenpate“ („Padrinos de cálculos“), entre alumnos de sexto año de las Primarias Villa Adelina y Villa Ballester y estudiantes de Pedagogía para el Nivel Primario de la Freie Universität Berlin (FU Berlin – Universidad Libre de Berlin).

Estos encuentros propiciaban no sólo el trabajo entre alumnos y aspirantes a docentes en el área de Matemáticas, sino el intercambio idiomático y cultural entre los estudiantes alemanes y nuestros alumnos argentinos.

Quince alumnas y alumnos de sexto año Nivel Primario de nuestras dos sedes tuvieron la oportunidad de repasar durante varias semanas, con estudiantes de la FU Berlin, temas específicos de aritmética, geometría, álgebra y de ampliar sus conocimientos adquiridos. La participación en el proyecto fue libre y en tiempo extraescolar.

Ambas partes consideraron que la experiencia fue muy enriquecedora. Como los aspirantes a docentes no hablaban español, nuestros alumnos se vieron obligados a desarrollar todos sus conocimientos de alemán para responder a sus preguntas o para plantear sus dudas sobre una tarea determinada. Y también los jóvenes „maestros“ de matemáticas se esforzaron al formular sus instrucciones y explicaciones. Sensibilización intercultural de ambas partes, comunicación en estado puro.

¡Felicitaciones a todos los participantes!