Padlet es una plataforma digital que está empleando el Departamento de Inglés de Secundaria, y que permite crear “pizarras” donde todos los alumnos pueden participar simultáneamente. Es una herramienta muy útil, ya que posibilita el trabajo colaborativo en línea. Mientras se desarrolla la clase a distancia a través de la plataforma meet, todos abren también el link de Padlet. Allí, tanto la profesora como los alumnos pueden escribir de manera simultánea, y entre todos pueden ir observando, conversando, resaltando con colores, corrigiendo y repreguntando.

Por ejemplo, en una clase de 4° Año de esta semana, la profesora Marina Surace pidió a sus alumnos que escribieran tres palabras o expresiones que hubieran aprendido en este último mes. Cada uno de los chicos fue recordando distintas locuciones, inventaron nuevos ejemplos y, si alguno no recordaba alguna frase, entre todos volvieron a explicarla. En el caso de la consigna que ilustra la foto, la actividad fue planteada a modo de repaso: partió de seis expresiones o refranes relacionados con partes del cuerpo, que se habían visto en clase la semana anterior, y a partir de ellos los alumnos debían inventar oraciones concretas que pudieran utilizar en su vida real.

Lo interesante de esta plataforma es que, a través de una buena guía del docente, facilita la participación de los alumnos, posibilita un trabajo en línea colaborativo y dinámico, e incentiva a que los mismos alumnos vayan agregando información, descubran errores y se ayuden entre sí, fomentando la responsabilidad colectiva y la interacción grupal.