Instituto Ballester Deutsche Schule
en el Modelo ONU “Ciudad de Buenos Aires”

Entre el 29 y el 30 de junio, los alumnos del Ciclo Superior de Secundaria del taller „Modelo Externo de Naciones Unidas“ representaron al colegio en el Modelo ONU “Ciudad de Buenos Aires” (MONUCBA) organizado por la Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina (ANU-AR). El evento tuvo lugar en la Escuela Técnica N°9 Ing. Luis A. Huergo, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según la ANU-AR, este año participaron más de 300 estudiantes secundarios y docentes de Capital Federal, Gran Buenos Aires, San Luis, General Galarza (Entre Ríos), Guaymallén (Mendoza), General Villegas (Buenos Aires) y Rawson (Chubut) en la 18° edición del MONUCBA. Desde 2005, la ANU-AR organiza Modelos de Naciones Unidas. Estos modelos son simulaciones del sistema de la ONU en las que se debaten los temas principales de la agenda internacional.

Este año, cuatro de nuestros alumnos ganaron tres de las categorías del MONUCBA. Santino Ferrario y Santiago Baumann, quienes representaron a Mozambique, obtuvieron el premio a mejor delegación en Consejo de Seguridad. Francisco Ardizzone, también en representación de Mozambique, recibió el reconocimiento a mejor embajador de África. Por otro lado, Mateo Kress Durhand, represesentante de Arabia Saudita, fue premiado como mejor embajador del comité árabe – musulmán.

Además de realizar las tareas de sus comisiones, algunas Asambleas y Consejos recibieron la visita de Mauro Bitancourt, oficial militar de la Armada Argentina que formó parte de la Fuerza de Tarea LXI en la Misión de Paz UNFICYP en Chipre, y de Karen Maron, corresponsal de guerra.

Según Sergio García, director de nuestra Secundaria, estas visitas “fueron experiencias enormemente ricas, ya que significaron un contacto directo con la realidad en medio de un juego de roles como es el Modelo ONU”.