Simulacro de elecciones al Parlamento Europeo en el Instituto Ballester

El viernes 7 de junio tuvo lugar el “Juniorwahl zur Europawahl” en nuestra Secundaria. El “Juniorwahl” es una simulación electoral realista que se realiza desde hace más de 20 años en las escuelas alemanas para las elecciones estatales, federales y europeas.

Es un concepto orientado a la acción para la educación política en las escuelas secundarias y tiene como objetivo permitir la experiencia y el aprendizaje de la democracia.

Este año, las elecciones al Parlamento Europeo en Alemania se llevaron a cabo el domingo 9 de junio. Por esta razón, los días previos a esta fecha, las escuelas alemanas organizaron sus simulacros electorales. Al igual que estos colegios, el Instituto Ballester Deutsche Schule realizó su propio Juniorwahl.

El viernes 7 de junio, todos los alumnos de cuarto año de Secundaria fueron convocados a votar. El comité electoral estuvo conformado por estudiantes de 5to C. Las semanas anteriores, el tema “Democracia y elecciones” había estado en el calendario. Los alumnos de cuarto año se habían estado informando sobre los 34 partidos alemanes que participaban del Europawahl. El partido más elegido por los estudiantes fue la CDU/CSU (la Unión Demócrata Cristiana de Alemania y la Unión Social Cristiana de Baviera) con el 20,9% de los votos. El partido más elegido por los estudiantes de cuarto año fue también el más elegido por los ciudadanos alemanes. En Alemania, la CDU/CSU obtuvo el 30% de los votos.

Partido Resultados del Juniorwahl por las elecciones europeas 2024 en el IB Resultados de las elecciones europeas 2024 en Alemania
CDU/CSU 20,9% 30,0%
SPD 14,7% 13,9%
AfD 14,5% 15,9%
Grüne 8,6% 11,9%
FDP 6,5% 5,2%
Linke 5,6% 2,7%
Die Partei 4,9% 1,9%
VOLT 4,2% 2,6%
BSW 3,3% 6,2%
PMUT 3,0% 1,4%
Otros 13,8% 8,3%

El 9 de junio de 2024 fue la primera vez que los adolescentes de 16 y 17 años de Alemania pudieron participar en las elecciones europeas. De todas formas, el Juniorwahl sirvió para que los nuevos votantes estuviesen preparados para este día, ya que los objetivos de estos simulacros electorales son promover la opinión política, preparar a los jóvenes para la participación en el sistema político, así como superar la apatía política entre los adolescentes.

En nuestro caso, el Juniorwahl le permitió a nuestros alumnos aprender más sobre el funcionamiento de la Unión Europea y sobre la situación política, social y económica de Alemania.