Federico Hönigesz, alumnus promoción 2012 nos cuenta sobre su experiencia como miembro del Seleccionado de Faustball que compitió en el Campeonato Mundial Masculino de Faustball celebrado en Winterthur, Suiza en agosto 2019.

1.- ¿Cuándo y cómo surgió tu interés por el Faustball?

Mi abuelo, mi tío y mis padres lo jugaban antes que naciera, asique crecí con una pelota de Faustball en la mano y acompañando a mis padres a todos los torneos y creo que desde ese momento me enamore del deporte.

2.- ¿Cuánto hace que lo entrenas para competición?

Empecé a jugar a los 6/7 años, cuando empecé a pegarle a la pelota y a partir de los 12 ya participé de los primeros torneos competitivos.

3.- ¿Quiénes son tus influencias en este deporte?

Mi tío era un gran jugador y sin dudas fue uno de los más influyentes en mi formación como jugador y persona, me hubiese encantado que estuviera para poder verme y ver hasta donde llegue gracias a él.
Mi mama, ella desde bebe me hacía jugar con un globo al Faustball y en el mundial jugué en la posición donde jugaba ella y utilizando su número, el #3. Ella también, fue jugadora de la selección nacional de Damas y la verdad fue muy lindo darle la noticia, de que seguía sus pasos.

4.- ¿Por qué Faustball y no otro deporte?

Entrené y competí en varios deportes a lo largo de mi vida (Básquet, Fútbol) pero el Faustball siempre fue el más importante, es una parte de mi vida, el equipo y el ámbito que tiene este deporte tan familiar, no lo encontré en ningún otro deporte. Con el agregado de que a los 15 años forme parte por primera vez de la Selección Argentina Juvenil y eso influyó mucho.

5.- ¿Qué influencia tuvo en vos la formación académica recibida en el IB con la práctica de deportes?

El IB me permitió practicar muchos deportes a lo largo de la primaria y secundaria (Futbol, Vóley, Handball y Básquet), al practicarlos conocí mucha gente y aprendí los valores del deporte: compañerismo, respeto, esfuerzo, etc.

6.- ¿Cómo llegaste a quedar en la Selección Nacional de Faustball?

Finalizando el 2018 comencé con la preparación, principalmente el aspecto físico. Durante todo el verano realice una pretemporada e intente llegar con el mejor nivel de juego posible. Al primer entrenamiento de preselección, llegue con 10kg menos y muy fino en la defensa, lo que a mi entender fue fundamental para ganarme un lugar. Luego una vez que fue entregada la lista de 10 jugadores, nos dedicamos a entrenar juntos durante un fin de semana cada 15 días.

7.- ¿Cómo fue la experiencia de participar del Mundial de Faustball en Suiza?

La experiencia fue increíble, entrar a un estadio de fútbol preparado para jugar al Faustball con las tribunas repletas, aproximadamente 5000 espectadores, que suene el himno argentino, es realmente un orgullo.
Poder competir contra jugadores que antes solo los veía en videos y son considerados superestrellas del Faustball. Conocerlos, saludarlos y aprender de ellos, la humildad que tienen es impresionante, fuera de la cancha somos una gran familia deportiva. Además, este fue mi debut con la selección mayor y nada menos que en el partido contra el tricampeón mundial, Alemania. Sinceramente, fue la experiencia más impresionante que viví.

8.- ¿Cómo ves tu futuro con el deporte? ¿Cuál es tu próximo desafío con el Faustball?

Después de 10 meses muy intensos en el aspecto deportivo, decidí centrarme en la facultad hasta fin de año. Sigo con los entrenamientos semanales en el SAGVB, pero solamente una vez por semana. Ya que, hasta el 2020 no tenemos más competencias oficiales.
Mi próximo desafío con el Faustball es clasificar al Panamericano de Clubes 2021 con el SAGVB, para ello debemos finalizar entre los mejores 4 del Nacional de Clubes 2020. Y con la selección, mi próximo objetivo es ganarme un puesto entre los 10 seleccionados para participar de los World Games 2021 en EEUU, los WG son los deportes que pertenecen al Comité Olímpico Internacional, pero no participan de los Juegos Olímpicos.

¡Muchas gracias Federico y mucha suerte!

Daniela Fanelli
Resp. Desarrollo Institucional, Marketing y Alumni