Como Alumni del Instituto Ballester, tuve la gran oportunidad de participar del PASCH-Alumni-Treffen, un encuentro entre Alumni de escuelas alemanas en el extranjero que actualmente residen en Alemania. El evento tuvo lugar en Berlín, del 05.06.2018 al 08.06.2018 y fue organizado por la Oficina central de escuelas alemanas en el extranjeroZfA (Zentralstelle für das Auslandsschulwesen) y la Oficina Federal de Administración de Alemania (Bundesverwaltungsamt).

Luego de un largo viaje de Passau a Berlín, fue una enorme sorpresa llegar y encontrarme con otros 200 Alumni de escuelas alemanas, de todas partes del mundo. También tuve el agrado de conocer a Thomas Castro Schmidt, otro Alumni del Instituto Ballester, que al igual que yo se graduó del GIB y actualmente estudia en Alemania.

Los programas comenzaron el segundo día, donde pudimos participar de una Karrierebörse. Durante este evento recorrimos diferentes stands de universidades alemanas que ofrecían información acerca de carreras de grado y masters. Aquí pude averiguar opciones de posgrados ligados a mi carrera. También se presentaron algunas empresas alemanas con vacantes laborales y pude charlar con profesionales de Recursos Humanos acerca de las diferencias entre el campo laboral en Argentina y Alemania.

Por otro lado, asistimos a diferentes presentaciones. En primer lugar participé de una charla donde nos explicaban desde el área de Recursos Humanos, cómo armar y publicar un anuncio de trabajo y cómo debería verse un Currículum Vitae óptimo. Personalmente me interesó muchísimo porque trabajé en el área de RRHH, y conocer más acerca del mercado laboral alemán me pareció muy beneficioso ya que, más allá del puesto a ocupar, existen claras diferencias entre las expectativas formales de los empleadores en Alemania y en Argentina, sobre todo en el método y proceso de postulación para un puesto.

Luego asistimos a una presentación acerca de vivir y trabajar en Alemania, y nos brindaron mucha información acerca del sistema tributario, también súper distinto al argentino!

Al otro día nos reunimos en las oficinas de la ZfA, donde pudimos elegir un Workshop para realizar durante la mañana. Personalmente participé de la capacitación para PASCH-Mentor, a cargo de una empresa alemana de Consulting.

Durante el curso aprendimos técnicas para realizar efectivamente el mentoring de otros Alumni que deseen estudiar en Alemania. Nos proveyeron de teoría y pudimos realizar ejercicios prácticos. La capacitación se centró en definir el trabajo de un mentor y cómo lograr que su mentee tenga éxito.

A partir del próximo semestre estaré participando del programa de mentoring como mentora de Alumni de escuelas alemanas en el extranjero que vengan a estudiar a Alemania. El proyecto de acompañamiento dura un año y mi tarea será acompañarlos, brindándoles consejos, contándoles mi experiencia, ayudándolos en temas administrativos para facilitar los procedimientos de ingreso en la universidad, ayudando con la inserción cultural y social, etc.

Para finalizar el encuentro, nos llevaron a recorrer la hermosa ciudad de Berlín!

Realmente considero que fue una experiencia maravillosa, no solo desde la capacitación recibida, sino también en cuanto al intercambio cultural. Conocí Alumni de todo el mundo (China, Perú, Indonesia, Colombia, Kazajistan, Uruguay, Italia, México, Ucrania, África) con culturas y realidades muy diferentes; pero todos teníamos algo en común: el amor por el idioma alemán y la cultura alemana!

El trabajo entre Alumni es maravilloso y seguir en contacto con el colegio que nos formó, colaborando de algún modo con los estudiantes o los Alumni, me parece una forma de retribuír un poco todo lo que el colegio les brinda a sus alumnos durante los años de formación (en mi caso desde el Kindergarten hasta el Berufsbildungszentrum, durante 17 años) enseñando valores y educando, para formar profesionales del futuro.

Aldana Pagliano