Actividades Extracurriculares
Las actividades extracurriculares que ofrece nuestro colegio nutren el cuerpo, entrenan la mente, cultivan el espíritu y forman en valores, pilares fundamentales en la formación integral de las personas.
Club de Ajedrez
A través de la práctica del ajedrez se entrenan las capacidades intelectuales y cognitivas.
En los últimos años, los alumnos del Instituto Ballester han participado con éxito de varios campeonatos intercolegiales de ajedrez, como el Torneo Juvenil Bonaerense, la Copa del Municipio y el Torneo Nacional EGB 2.
Los alumnos interesados están invitados a participar. En el caso de la sede de Villa Ballester, nos reunimos los días lunes y miércoles en el edificio de Primaria, entre las 13.50 y las 15.30 hs. En Villa Adelina, las reuniones se realizan los martes (Primer Ciclo) y los jueves (Segundo Ciclo) de 13.45 a 15.25 hs.
Modelo de Naciones Unidas
Desde hace algunos años, el Instituto Ballester participa regularmente del Modelo de Naciones Unidas de la ANU-AR (Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina), que se organiza anualmente en el anexo del Senado Argentino.
En el modelo de Naciones Unidas se simulan los procesos de toma de decisiones de la ONU (Asamblea general, Consejo de Seguridad, Consejo de Economía, etc.). Cada país miembro de la Organización es representado por un grupo de estudiantes de uno de los más de setenta colegios participantes.
En la actividad extraprogramática Modelo de Naciones Unidas, nuestros alumnos se preparan para las jornadas en el Senado: se informan sobre el país que les fue asignado, su cultura, postura política, economía, etcétera. En esta fase, toman contacto con embajadas, consulados y otras instituciones estatales.
Esta actividad contribuye enormemente, a través de la práctica del diálogo y la diplomacia, al desarrollo de competencias interculturales, valores democráticos y tolerancia.
Olimpíadas de Matemática
Las Olimpíadas de Matemática son una actividad extraprogramática para alumnos tanto de Primaria como de Secundaria que presentan cierta destreza en el área. El objetivo es preparar a los alumnos para que participen de diferentes competencias intercolegiales, entre ellas:
- La Olimpíada Matemática Argentina (competencia de carácter individual).
- Los MateClubes (donde participan grupos de tres alumnos).
- Las Olimpíadas de Ingenio Matemático.
Tanto a nivel nacional como internacional, en el transcurso de estos años muchos alumnos del IB han resultado Campeones y Subcampeones Nacionales, u obtuvieron Menciones de Honor. Generalmente, tanto en las Olimpíadas Provinciales como en las Nacionales, el Instituto Ballester es uno de los colegios con mayor cantidad de finalistas.
Olimpíadas de Química
Taller de Cristalografía
La actividad relacionada con las Olimpíadas de Química está orientada a aquellos alumnos de Secundaria que evidencian determinado talento o destreza en el área. Durante las reuniones extraprogramáticas, los alumnos se preparan para participar en la Olimpíada Argentina de Química organizada por la Universidad de Buenos Aires. En esta competencia los alumnos deben rendir tres exámenes eliminatorios: un examen intercolegial, uno zonal y uno nacional. Estos tres exámenes corresponden a los alumnos de 4º a 6º Año de Secundaria. Además se incorporó el nivel inicial, que está dirigido a alumnos de 3º Año de secundaria. Ellos solo rinden los dos primeros exámenes de los antes mencionados.
Desde el año 1995 los alumnos del Instituto Ballester comenzaron a competir y han obtenido numerosos logros a nivel nacional e internacional: veinticuatro Medallistas Nacionales (oro, plata y bronce), numerosas menciones de honor y nuestro orgullo: un Campeón Iberoamericano en Cuba (2010) y una Medalla de Oro en la Olimpíada Internacional de 2010 realizada en Japón.
Desde 2017 un grupo de alumnas de 3º Año participa del proyecto Cristalografía. El objetivo de esta práctica se centra en la obtención de cristales, con la mayor exactitud, de diferentes compuestos químicos coloreados, como sulfato de cobre (utilizado en piletas de natación), cloruro de sodio (que es la sal de cocina), bórax, azúcar y otros. La técnica consiste en hacer soluciones concentradas de estas sustancias en agua destilada y, por enfriamiento, obtener nuevamente la sustancia sólida, pero con estructuras tridimensionales, que resultan bien definidas y, dependiendo de cada sustancia, con un color particular.
Desde abril de 2017, estamos trabajando para obtener diferentes formas y estructuras con sulfato de cobre, que presentamos en el concurso de la Asociación Argentina de Cristalografía, institución que organiza este evento junto a la Universidad de San Martín, el CONICET, la IUCr (International Union of Crystallography) y la Universidad de Buenos Aires.