En el marco de las celebraciones por el 31º aniversario del Día de la Unidad Alemana (Tag der Deutschen Einheit) el jueves pasado tuvimos la oportunidad de, a través de una charla por Meet, recibir en primera persona el testimonio del Sr. Holger Timmreck, quien vivió y padeció los años de la división en Alemania bajo el régimen comunista de la DDR (República Democrática Alemana).

El desarrollo de su juventud bajo ese gobierno, su sueño de estudiar y la imposibilidad de hacerlo en la DDR, lo llevaron a su intento de fuga a Austria y posterior detención en Checoslovaquia. Su prisión durante 2 años y 4 meses en el penal de Brandenburg, la pérdida de amigos por intentos de fuga fallidos que los llevaron a la muerte, la separación de su familia, la persecución e investigaciones a las que fue sometido por la Stasi (policía secreta en la DDR) culminaron cuando, en 1982, la República Federal de Alemania «compró» su liberación gracias a un programa secreto en el que el Gobierno del Oeste le pagaba al del Este para la liberación de presos políticos.

De esa forma Holger pudo cumplir su sueño que era el de estudiar la carrera de «Deportes y Comunicación» en la Universidad.

Años más tarde y a pocas semanas de la caída del muro de Berlín, convertido ya en productor de televisión, tuvo la posibilidad de viajar para cubrir un evento político a Dresden, aún bajo el dominio de la DDR, y reencontrarse después de nueve años con su familia.

Su carrera como productor de televisión lo llevó a trabajar en las cadenas más importantes de Alemania. Fanático del deporte tuvo la oportunidad de cubrir varios mundiales de fútbol, sin embargo, su historia de vida tan fuerte e inspiradora lo llevó a viajar por el mundo contando su historia y haciendo un llamado a privilegiar la democracia y a perseguir los sueños. Además, hoy se desempeña como docente en el Colegio Alemán Alexander von Humboldt en Lima, Perú.

Agradecemos al Sr. Holger Timmreck por su valioso y motivador testimonio en el que invitó a nuestros alumnos a no claudicar en sus valores y a no resignar sus sueños.

Daniela Fanelli
Desarrollo Institucional, Marketing y Alumni