Un nuevo comienzo y la expansión
En el año 1950 y luego de una investigación cuyo resultado fue comunicado ese mismo año, se levanta la intervención estatal de la Sociedad Alemana de Villa Ballester y recupera todos sus derechos civiles y jurídicos. Sin embargo, el edificio de la escuela ubicado en la calle Lacroze 133 nunca fue restituido.
El 25 de julio de 1951 se realiza la primera Asamblea General, en donde se elige a una nueva Comisión Directiva y se decide que el colegio volvería a ser abierto en marzo del año siguiente. Con muy pocos recursos se consiguió alquilar la casa ubicada en Rivadavia 470 y con el dinero de las inscripciones se pudieron comprar algunos bancos y sillas para el regreso a clases. El 20 de marzo de 1952 se volvieron a abrir las puertas del ahora llamado “Colegio Ballester”. Contaba entonces con 210 alumnos de primero a cuarto grado. Luego, a partir de 1953 se reincorporaron quinto y sexto grado y el Kindergarten.
La cantidad de alumnos fue aumentando y los espacios fueron quedando pequeños. Es por esto que en una Asamblea General de 1953 se resuelve comprar el terreno ubicado en la calle Santa Adelina número 40. El 14 de marzo de 1954 se colocó la piedra fundamental en el nuevo edificio a construir, en presencia del embajador de Alemania, el Dr. Hermann Terdenge. La escuela contaba en ese momento con 720 alumnos. En agosto de ese mismo año comenzó la construcción de ese edificio.
El año 1954 fue importante para la institución, ya que este fue el año en el que se creó la nueva sede del colegio, la sede de Villa Adelina. Comenzó a funcionar con cinco grados y un grupo de preescolar, teniendo un total de 72 alumnos.
En 1955 se inauguraron tanto la planta baja como el primer piso del edificio en Santa Adelina y la sede de Villa Adelina se mudó a su primer edificio propio, ubicado en la calle Silveyra 3739. La sucursal funcionaba con siete grados.
En la Asamblea General de 1956 se decidió adquirir el lote en el Delta del Tigre sobre el arroyo Curubicá para el uso de los graduados de la “Bismarckschule”. En 1957 se otorgó el título de propiedad sobre ese terreno a la Sociedad Escolar Alemana de Villa Ballester.
A partir de 1957 comenzó a funcionar una nueva sección en la institución, la sede de Villa Ballester contaba ahora con una sección Secundaria autorizada oficialmente. Comenzó a funcionar también el Bachiller Alemán con octavo curso.
En 1958 se consiguió la incorporación de la sede de Villa Adelina a la enseñanza oficial. Además, ese mismo año, comienzan su labor en el colegio los dos primeros profesores contratados en Alemania.