1930 llega a la escuela el señor Martin Lange
Ocho años después de la fundación de la Sociedad Escolar Alemana de Villa Ballester, en 1930, llega a la escuela el señor Martin Lange, quien asumió la Dirección del colegio. Con su llegada, se inauguran 5 nuevas aulas, un gimnasio y nuevas instalaciones sanitarias. El Sr. Lange dedicó su vida al desarrollo y crecimiento de la institución. Fue así como pronto el colegio se convirtió en centro comunitario y cultural para los germano-parlantes de la zona.
A principio de los años 30 Argentina se vio muy afectada por la crisis socioeconómica que impactaba en todo el mundo. Con el objetivo de recaudar fondos para la escuela a través del auspicio de las industrias, comercios y profesionales de la comunidad, en el año 1930 se comienza a imprimir un anuario escolar, hoy conocido como la “Ventana Escolar” o “Schulfenster”.
En 1931 comienza a funcionar el sexto grado, con siete alumnos. Además, todos los alumnos comienzan a formar parte de un gran evento deportivo que se festeja entre todas las escuelas alemanas, la “Fiesta de la Juventud” o “Fest der Jugend”.
Los ex alumnos de la escuela sintieron la necesidad de reunirse de vez en cuando para mantener la relación entre ellos y con su colegio. Fue en una de estas reuniones en la que, a mediados de 1932, se decidió fundar la “Sociedad de Ex Alumnos” que persiste hasta el día de hoy, bajo la denominación de Ballester Alumni.
Una de las mayores atracciones de la escuela era su coro de niños a cuatro voces que era muy renombrado y daban conciertos en cines, teatros y radioemisoras con mucho éxito. El reconocimiento y el buen nombre del coro lo llevaron años más tarde a presentarse frente a visitas importantes y eventos de renombre tanto en el colegio como en instituciones de la comunidad alemana.
Hasta 1936 la escuela era comúnmente llamada “Ballesterschule”. En abril de 1936 se decidió darle un nombre oficial a la institución educativa, a partir del nombre de alguien que contribuyó mucho a la historia alemana. Es por esto que a partir de entonces, el colegio comenzó a llamarse “Bismarckschule”. Hasta el día de hoy el escudo del colegio nos recuerda el nombre original, al incluir elementos del escudo de la familia Bismarck: el trébol y el roble.
La Federación de Escuelas Alemanas adquirió en la localidad de Verónica, una chacra para instalar un hogar escuela para los alumnos de todas las escuelas alemanas de Gran Buenos Aires, que fue inaugurado en 1937. Desde ese entonces los alumnos disfrutan con su visita de la vida rural y la enseñanza práctica en contacto con la naturaleza.
El 20 de octubre de 1937, por decreto, se le reconoció la personería jurídica a la Sociedad Escolar Alemana de Villa Ballester.