Actividades

Viajes de Estudio

Con la convicción de que el conocimiento se construye tanto dentro como fuera del ámbito de la clase tradicional, y de que la experimentación cumple un rol fundamental en esa construcción, uno de los objetivos educativos que nos hemos propuesto en el Nivel Secundario es que los alumnos también puedan acceder a diferentes situaciones de aprendizaje fuera del aula. Por esa razón, desde 2010 los viajes de estudio constituyen un aspecto relevante del ciclo lectivo para los alumnos de 1° a 6° Año de la Secundaria.

Los destinos son variados: los alumnos de 1° Año viajan a la ciudad de Tandil, en la provincia de Buenos Aires, mientras que 2° Año se dirige a San Rafael, Mendoza, y 3° Año a Puerto Madryn, en Chubut. Por su parte, desde 2014 5° GIB realiza un viaje de estudios a Verónica, en el que, junto a profesores y alumnos de otros colegios alemanes, hacen experimentos que les permiten cumplir con la evaluación interna de la materia Biología del Proyecto GIB. Los alumnos de 4° y 5° Año, por otro lado, pueden optar por realizar el intercambio estudiantil con Alemania, que es el viaje de estudios con más tradición dentro del colegio. En los últimos años se ha sumado además el intercambio estudiantil con Paraguay para quienes cursan el Bachillerato Internacional.

Todos los años se realizan también numerosas salidas educativas: visitas a universidades, como la UNSAM y el CBC de Martínez (6° Año); a empresas, como el CEAMSE (1° Año), ORBIS (4° Economía) y las cooperativas de reciclado CABELMA y CREANDO CONCIENCIENCIA (5° Economía);  a museos, como el Malba (4° y 5° Sociales) y a la Bolsa de Comercio (5° Economía), entre otras. La participación en el Modelo de Naciones Unidas se desarrolla asimismo fuera del colegio, en el Anexo del Senado de la Nación.

Cada uno de estos viajes o salidas resulta sumamente enriquecedor, ya que los alumnos experimentan y aprenden sobre aspectos a los que sería imposible aproximarse a través de los libros o en el laboratorio, y también realizan actividades físicas que no podrían desarrollar dentro de un gimnasio. Por ejemplo, conocen in situ la metodología del trabajo científico (en Puerto Madryn descubren cómo se releva información sobre elefantes marinos, conversan con un científico acerca de su trabajo, visitan el museo de Trelew…), luego vinculan lo aprendido en ese ámbito científico genuino con los contenidos de las asignaturas pertenecientes al área de las ciencias naturales y, por último, aplican los nuevos saberes en la elaboración de un trabajo escrito.

Los viajes de estudio también brindan la posibilidad de conocer el país y las distintas regiones geográficas, lo que permite aproximarse a aspectos de la historia y la economía de cada lugar y comprender el funcionamiento de ecosistemas naturales únicos, así como interiorizarse sobre las tareas desarrolladas en cada zona en relación con la ecología (contenido fundamental del área de Biología en el Ciclo Superior).

Por último, los viajes y salidas de estudio otorgan un marco invalorable para fortalecer la integración y el sentido de grupo, y, debido a que los chicos deben desempeñarse en un ámbito completamente desconocido, este tipo de experiencias les permiten ejercitar la responsabilidad y la autonomía.

 

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