Gestión de Calidad Pedagógica en el Instituto Ballester

¿Qué significa hoy ser un Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero?

El Instituto Ballester, a partir de obtener la certificación de Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero, se presenta en la sociedad como una alternativa de educación de calidad, que ajusta los procedimientos de enseñanza a los estándares fijados por el gobierno alemán. El buen nivel alcanzado en la inspección de la BLI (Bund-Länder-Inspektion) en agosto de 2011 tiene el reconocimiento tanto de la comunidad alemana como de la embajada de la República Federal de Alemania.

El desafío que se nos presenta ahora es mejorar aún más nuestros procesos de calidad pedagógica. Es por ello que durante este año continuamos trabajando en afianzar las estrategias implementadas y en elaborar nuevas propuestas para el mejoramiento continuo y de autogestión del sistema.

 

Organigrama PQM

 

Proceso de PQM

El proceso de PQM (Gestión de Calidad Pedagógica) trata de lo fundamental que sucede en cualquier escuela: ¡las clases! En el marco del proceso de calidad educativa y con el objetivo de la mejora continua, en nuestra escuela trabajan diferentes grupos (ver cuadro). Las clases son también lo central de la BLI 2.0, que tendrá lugar en junio de 2017 con la visita de tres inspectores. En esa instancia será observado el desarrollo de las clases y se evaluarán nuestros conceptos. En relación con este proceso también se han realizado Peer-Reviews (ver página 22) y una autoevaluación. La autoevaluación se llevó a cabo en ambas Primarias para tener una perspectiva sobre cuán exitosa ha sido la disolución de la diferenciación externa en las clases de alemán. Para ello se realizaron encuestas a docentes, directivos, alumnos y padres, y se compararon los resultados de las evaluaciones paralelas.
La autoevaluación es parte del ciclo de mejora de la calidad que, al implementarse de un modo determinado, implica una revisión de las medidas adoptadas, para evaluar su continuidad, mejora o posible disolución. Asimismo, puede suponer la toma de nuevas medidas, como la implementación de capacitaciones, y así permitir la retroalimentación. En este proceso de mejora de la calidad educativa están involucrados todos los miembros de nuestra comunidad: cada uno puede brindar su aporte para mejorar la calidad educativa.

Grupo de Monitoreo PQM

 

 

Schulen Partner der Zukunft DAS IBO WDA Embajada de Alemania en Buenos Aires CAI KMK Kultusminister Konferenz AHK Argentina AGDS Goethe Institut
Villa Ballester / San Martin 444 - B1653LXJ Villa Ballester / Tel.: 4768-0760 Fax: 4738-3512
Villa Adelina / Ing. Silveyra 3739 - 1605 Carapachay / Tel.: 4766-4815 / 4763-1447 /1547
Seguinos en