Gestión de Calidad Pedagógica en el Instituto Ballester

¿Qué significa hoy ser un Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero?

El Instituto Ballester, a partir de obtener la certificación de Colegio Alemán de Excelencia en el Extranjero, se presenta en la sociedad como una alternativa de educación de calidad, que ajusta los procedimientos de enseñanza a los estándares fijados por el gobierno alemán. El buen nivel alcanzado en la inspección de la BLI (Bund-Länder-Inspektion) en agosto de 2011 tiene el reconocimiento tanto de la comunidad alemana como de la embajada de la República Federal de Alemania.

El desafío que se nos presenta ahora es mejorar aún más nuestros procesos de calidad pedagógica. Es por ello que durante este año continuamos trabajando en afianzar las estrategias implementadas y en elaborar nuevas propuestas para el mejoramiento continuo y de autogestión del sistema.

 

PQM 2014: Transformación y continuidad

En noviembre de 2013, los inspectores de la Central de los Colegios Alemanes en el Extranjero (ZfA) observaron en su visita de balance los procesos PQM y focalizaron los aspectos del desarrollo en la mejora continua, derivados de la BLI 2011. El resultado positivo de esta visita de balance explicita que estamos transitando el camino correcto y hemos construido estructuras sólidas para continuar con la mejora en la calidad. Recibimos críticas constructivas y, dentro de nuestras posibilidades, las hemos integrado. Es el caso del grupo de trabajo “Ambiente de aprendizaje”, que cumplió con sus objetivos. La realización de las propuestas correspondientes se llevarán a cabo en varias etapas, según las posibilidades financieras. En reemplazo de este subgrupo se constituyó el grupo de trabajo “Acompañamiento académico”, a cargo de Sergio García, con el objetivo de formar un grupo de couchees que asistan a las clases como oyentes y retroalimenten a los docentes en cuanto a cómo pueden reflejar en sus clases el trabajo en competencias, introduciendo nuevas ideas. Por otro lado, el subgrupo “Desarrollo de la enseñanza”, que ha estado a cargo de Ana María Tuntar, se ocupa de elaborar los conceptos apropiados para el diseño, desarrollo y criterios de observación de la enseñanza.

Organigrama PQM

El tercer subgrupo, “Competencias de alemán en Nivel Inicial y Primaria”, a cargo de Bernd Gockel, se encarga de la implementación del curriculum de métodos existente en el colegio, así como también de coordinar el trabajo de alfabetización en la escuela.

El trabajo de estos tres subgrupos concierne directamente a temas de la enseñanza, y por esa razón, durante el 2014, también nos dedicamos a proyectar la posición del Instituto Ballester Deutsche Schule dentro de los próximos tres a cinco años. ¿Cuáles son las visiones y los objetivos que nos impulsan? ¿Cómo podemos planificar nuestro futuro y programar proactivamente?

Para definir estas preguntas hemos reunido a representantes de las distintas secciones del colegio con el objeto de estructurar los puntos esenciales en un plan de tres años. El coordinador de la ZfA (Zentrale für Auslandsschulen) condujo la conferencia, que se llevó a cabo los días viernes y sábado 5 y 6 de septiembre de 2014 en las instalaciones del Centro de Capacitación Profesional (BBZ). El Sr. Uwe Ries enfatizó la importancia del evento como “un instrumento democrático y muy eficaz que aplican muy pocos colegios en todo el mundo”.

Durante ambas jornadas se dispusieron seis grupos de trabajo para discutir temas como “El perfil alemán del colegio”, “Enseñanza diferenciada“, “Coaching o acompañamiento académico” y “Mejoras del equipamiento”. La conferencia se desarrolló en un excelente ambiente de trabajo, en el cual se percibió especialmente el espíritu de equipo orientado a mejorar y desarrollar nuestro colegio. La referencia frecuente a nuestros “recursos humanos” demuestra que este objetivo no es una utopía teniendo en cuenta el personal con el que contamos. Ahora continuamos evaluando los resultados de la jornada y estamos desarrollando los planes de acción a futuro para definir el camino que nos permitirá concretar nuestros objetivos.

Por otra parte, este año se efectuó un cambio estructural en la coordinación PQM, ya que fue integrada el área de Coordinación de Capacitaciones. De esta manera se pueden aclarar situaciones en forma más eficiente. Paralelamente se realizó una reestructuración en la Coordinación Regional de Capacitaciones por parte de la Central de Colegios Alemanes en el Extranjero (ZfA): el coordinador Uwe Ries se hace cargo de las tareas de la Coordinación Regional de Capacitaciones (ReFoKo) para la región America Latina.

Por otro lado, el regreso de Patrick Peifer a Alemania también determina un cambio, ya que Sebastian Schimmer tomará su función a partir del año 2015. El profesor Schimmer ha trabajado activamente en la Coordinación PQM desde agosto de 2014. De este modo, los integrantes de la Quadriga hasta finales de 2014 son cinco personas: Andreas Grüderich, Cristina Igler, Sergio García, Patrick Peifer y Sebastian Schimmer.

Además, entre el 3 y el 5 de noviembre se llevó a cabo en el Instituto Ballester un encuentro de Coordinadores PQM de los colegios alemanes de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. Gracias a este intercambio se esperan nuevos impulsos y una reflexión crítica, como así también una base sólida para una propuesta común en la capacitación del próximo año.

Como Grupo de Coordinación agradecemos cordialmente a toda la comunidad escolar por su apoyo y respaldo al trabajo PQM. ¡Por un excelente trabajo en equipo para bien de nuestro colegio!

 

La Quadriga
Coordinación de PQM

 

 

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