Oferta Académica

MásFormaciónProfesional

Un concepto de asesoramiento para estudios superiores y
formación profesional en el Instituto Ballester Deutsche Schule

Como escuela alemana en el extranjero nos vemos como impulsores de motivación para que nuestros alumnos consideren la posibilidad de realizar estudios superiores o una formación profesional en Alemania. Queremos prepararlos para vivir y estudiar en Alemania y acompañarlos en ese camino. El objetivo de nuestro concepto de estudios superiores y formación profesional „MásFormaciónProfesional“ es facilitarles a nuestros egresados, que por lo general no tienen más de 17 o 18 años y se sienten muy unidos a sus familias y a su país, la decisión de realizar estudios en Alemania. En este aspecto nuestra tarea está centrada en:

  • despertar el interés y lograr su aceptación
  • brindarles información y asesoramiento y
  • buscar, gestionar y ofrecer apoyo financiero

El Centro de Capacitación Profesional del Instituto Ballester constituye la parte central de este concepto. Sus directivos son docentes alemanes contratados y es allí donde se encuentra la oficina del asesor de estudios superiores y formación profesional. El BBZ está enfocado en promover la capacitación profesional como una alternativa equivalente o complemento formativo de un estudio superior. El concepto „MásFormaciónProfesional“ se implementa a través de medidas concretas distribuidas en tres etapas:

Etapa 1: Etapa de contacto dirigida a los alumnos de 4° y 5° año de Enseñanaza Secundaria.

Los alumnos de los cursos de 4° año participan del programa de intercambio escolar. Viajan en diciembre a Alemania, donde viven durante dos meses en casas de familias anfitrionas alemanas y asisten a una escuela. Durante su estadía en Alemania realizan durante una semana visitas informativas a universidades alemanas de Baviera asistiendo a clases, seminarios y talleres.  A esta visita informativa a universidades se le agregará en un futuro próximo una semana de prácticas en una empresa.  Una plataforma de aprendizaje virtual Moodle brinda amplia información sobre las posibilidades de estudiar en Alemania.  El BBZ organiza para los alumnos de los dos últimos años de Secundaria de numerosas escuelas alemanas de la Argentina días de visita informativa para que ellos puedan interiorizarse sobre el sistema dual de formación profesional.

Etapa 2: Etapa de orientación dirigida a los alumnos de 5° y 6° año de Enseñanaza Secundaria

  • Un elemento central de nuestro concepto es la Expo EduAlemania, que se lleva a cabo cada dos años en el Instituto Ballester y está dirigida a alumnos de los dos últimos años de Secundaria de todos los colegios alemanes de Argentina, Uruguay y Paraguay.
  • Habitualmente se realiza en el BBZ el concurso de simulación empresarial „Junior Manager“, del cual pueden participar los alumnos de los dos últimos años de Secundaria de todas las escuelas „FIT“ y „PASCH“ de Argentina, Uruguay y Paraguay. Los alumnos participantes deben desarrollar conceptos originales de empresas y tratar temas económicos relevantes mediante el juego de simulación.
  • Un Asistente de Asesoramiento de Estudios Superiores (AdS) de Alemania brinda desde el año 2016 apoyo a nuestro asesor de estudios superiores y formación profesional y asiste a los „nuevos estudiantes“ en Alemania.
  • Entre los alumnos que asistieron a las visitas informativas a universidades alemanas y realizaron la semana de práctica laboral en una empresa (ver etapa 1) se eligen en el próximo año escolar tres alumnos especialmente aptos para el cargo de tutor. Los llamados tutores de formación profesional, que son capacitados regularmente por el asesor de estudios superiores, luego se pondrán a disposición de sus compañeros de Secundaria para contestar sus preguntas y dudas acerca de estudios superiores en Alemania.

Etapa 3: Etapa de decisión dirigida a alumnos de 6° año Secundaria y del BBZ

  • En esta etapa el BBZ también ocupa una posición relevante. No solamente constituye un paso importante hacia la labor profesional sino también hacia el inicio de un estudio en Alemania. Le permite a los alumnos mantener el contacto con Alemania, intensificar y ampliar sus conocimientos del idioma alemán y les ofrece contenidos de aprendizaje basados en planes de estudios alemanes.
  • La cooperación con universidades alemanas y argentinas es de gran importancia para la implementación del concepto. Actualmente contamos especialmente con la cooperación de las universidades de Regensburg y de Colonia, que brindan a nuestros egresados asesoramiento individual y acompañamiento para preparar su estadía en Alemania e iniciar allí sus estudios. Además nuestros egresados tienen la posiblidad de obtener de BayBIDS (Iniciativa de cooperación entre universidades de Baviera y escuelas alemanas en el extranjero) por un año una beca de motivación para estudiantes nuevos.
    Con respecto a las universidades argentinas hemos logrado un convenio con la Universidad del Salvador (USAL) de Buenos Aires. La Facultad de Ciencias Económicas de USAL ofrece conjuntamente con la Universidad de Passau una carrera, que permite obtener un doble título argentino-alemán.

Para concluir queremos señalar que necesitamos apoyo financiero para llevar a cabo la implementación de nuestro concepto. En Buenos Aires contamos con el apoyo de la AHK (Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana), en especial en lo que respecta a la beca para desarrollo profesional que anualmente otorga el Ministerio de Educación e Investigación. En Alemania contamos con el apoyo de BayBIDS.

Marco Kristen
(Asesor de estudios superiores del IB)
Agaton Nachtigall
(Director del BBZ Buenos Aires)

Sebastian Schimmer
(Director General del IB)

 

Expo EduAlemania: visitar página web

Becas: visitar página web

Plataforma virtual de aprendizaje Moodle: visitar página web

Convenios con universidades argentinas: visitar página web

 

Schulen Partner der Zukunft DAS IBO WDA Embajada de Alemania en Buenos Aires CAI KMK Kultusminister Konferenz AHK Argentina AGDS Goethe Institut
Villa Ballester / San Martin 444 - B1653LXJ Villa Ballester / Tel.: 4768-0760 Fax: 4738-3512
Villa Adelina / Ing. Silveyra 3739 - 1605 Carapachay / Tel.: 4766-4815 / 4763-1447 /1547
Seguinos en