Oferta Academica

Departamento de Alemán

 

Alemán en el Nivel Inicial

Para la mayoría de nuestros alumnos, el alemán no es su lengua materna.

Nuestro concepto didáctico se propone, convertir la "enseñanza" del idioma alemán en el Jardín, en un proceso de aprendizaje "natural". El juego y la convivencia forman la base para los primeros encuentros con el idioma alemán.

Nuestro concepto se basa en la aplicación de los siguientes principios y estrategias:

  1. Proyecto Tándem: "Una persona, un idioma":
    A cada grupo, se le asignan dos docentes, de las cuales una sólo habla alemán con los alumnos, la otra únicamente castellano, sirviendo como personas de referencia para los respectivos idiomas. Ambas docentes, participan paralelamente tanto en situaciones de la vida escolar cotidiana (saludo, desayuno, juegos, etc.) como en el marco de actividades específicas (enseñanza de colores, animales, formas, etc.) esto refuerza inmensamente el aprendizaje del idioma alemán, sobre todo la asimilación y aplicación del mismo.

  2. Inmersión
    El contacto con la lengua alemana debe ser lo más natural posible, es por eso, que en el nivel inicial nos distanciamos de la enseñanza clásica, "frontal". Los alumnos más bien "conviven" con este nuevo idioma, encontrándolo en todos los aspectos de su rutina diaria. Esto promueve no sólo un aprendizaje constante e intensivo, sino también desarrolla un sentido de comprensión para nuevos idiomas.

  3. Estrategia no-verbal
    Para apoyar el aprendizaje y la comprensión de nuevos conceptos y palabras, empleamos mucho lenguaje corporal, mímica y apoyo visual (imágenes, señalar objetos, etc.) en vez de la traducción constante al castellano, esto apoya el carácter bilingüe que le queremos das a la enseñanza del alemán en nuestro colegio.

Alemán en la Primaria

La enseñanza del alemán en nuestra escuela primaria, se basa en un concepto bilingüe y bicultural. No sólo nos es importante que los alumnos aprendan el idioma, sino que lo sepan aplicar con seguridad y conozcan las diferencias pero también semejanzas entre ambos países.
Esto se logra poniendo especial énfasis, en no aislar el aprendizaje del idioma dentro de las clases de lengua únicamente: durante toda la primaria, el proceso de aprendizaje es acompañado por proyectos de clases interdisciplinarios. La transmisión de la cultura y actualidad alemana juegan un rol no menos importante en nuestro colegio. Es así como celebramos la llegada del “Nikolaus” y el Conejo de Pascuas, el día de la Unificación de Alemania, entre otros.

En el primer ciclo de la primaria, la enseñanza se basa en la transmisión del idioma mediante actividades lúdicas: música, juegos, movimiento, son elementos clave para el proceso de aprendizaje ya que mediante el empleo de todos los sentidos, se afianzan las estructuras del idioma.

Durante toda la primaria, a parte de las clases de lengua, también se dicta en alemán la materia matemática. A partir del segundo ciclo, se suman las clases de ciencias sociales en alemán.


Alemán en la Secundaria

No se aprende sólo el idioma

La cultura alemana, también forma parte de la enseñanza del alemán.
Mediante la transmisión del idioma, pero también la cultura e historia de los países germano parlantes, se promueven valores como la tolerancia hacia otras culturas y el desarrollo de competencias comunicativas e interculturales.

Asignaturas dictadas en alemán (DFU por sus siglas en alemán)
El dictado de clases en alemán de materias a parte de las de lengua, es parte fundamental de nuestro proyecto educativo bilingüe. Los alumnos tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos de alemán en diferentes áreas del conocimiento. Esto amplía, promueve y refuerza la adquisición de competencias fundamentales para lograr un dominio del idioma a nivel bilingüe.
Las clases dictadas en alemán son: Matemática, ciencias sociales, arte, química, historia y biología.
Todas las actividades del CAS son dictadas en alemán.

Títulos internacionales
En  6° Año de la educación primaria los alumnos rinden el “Examen Central de Alemán” (ZDP Zentrale Deutsch Prüfung).
En 4º año de la educación secundaria, los alumnos rinden el examen  del Diploma de la lengua alemana (Deutsches Sprachdiplom I), y en 6° Año el  Diploma de la lengua alemana II (Deutsches Sprachdiplom II) del Gobierno Alemán. Éste, habilita a los alumnos a estudiar en cualquier universidad alemana / europea.

 

Departamento de Castellano

 

Concepción de la enseñanza del Castellano: la Lengua y la Literatura

La concepción de la enseñanza del Castellano y la Literatura en el Instituto Ballester tiene como objetivo principal que nuestros egresados logren acceder a nuestra cultura, fundamentalmente escrita, de manera armónica, crítica y reflexiva frente a los hechos del lenguaje y la realidad.

Para alcanzar este objetivo, durante su escolaridad, se provee a los alumnos de una serie de conocimientos, herramientas y métodos, relacionados con los quehaceres y competencias del hablante, del lector y del escritor. Desde las primeras salas del Nivel Inicial, durante el transcurso de la Escuela Primaria y hasta el último año de la Escuela Secundaria, nuestros alumnos atraviesan el proceso de enseñanza y aprendizaje en contacto permanente con las Prácticas del Lenguaje (hablar, escuchar, leer y escribir), la Lengua y la Literatura.

Todo este proceso no puede realizarse sin que los docentes tengamos en cuenta un enfoque epistemológico convergente, es decir, un enfoque disciplinar y específico, el de la lingüística y los estudios literarios, pero también multidisciplinar: un enfoque que toma en cuenta saberes relacionados con la psicolingüística, la pragmática, el análisis del discurso, el psicoanálisis, la teoría de la recepción, las teorías de la lectura y la escritura.

A nuestro criterio, son de vital importancia para la educación de nuestros alumnos el desarrollo y la estimulación de la lectura; la opción por una presencia prioritaria de textos literarios en los programas; el estudio de la literatura en relación con el acceso a las obras del canon occidental, es decir, el acceso a los clásicos; y el aprendizaje de la gramática desde desarrollos sistemáticos, que también favorezcan una necesaria reflexión gramatical, y que se convierta en una herramienta de autorregulación para las prácticas de lectura y escritura.

Para la enseñanza de las Prácticas del Lenguaje, la Lengua y la Literatura, tomamos tres ejes: la Comprensión Lectora, la Reflexión sobre la Lengua y la Producción de Textos. Las clases se organizan en función de un aprendizaje cooperativo, en el cual el profesor no es ni el eje ni un mero transmisor de contenidos, sino un facilitador de los aprendizajes. En estas clases se aprenden y se ejercitan diversas competencias y estrategias de aprendizaje. Esto permite a alumnos y a profesores una reflexión constante sobre las prácticas de estudio y las prácticas profesionales.
 
Durante su escolaridad, los alumnos estudian con variados textos literarios, libros de texto y de lectura, materiales preparados por los docentes, relacionados con los multimedia, como el Aula Virtual, y, además, con las Artes.

Los procesos de evaluación son múltiples y variados. Estos no solo incluyen los contenidos propiamente dichos, sino también la autonomía, la creatividad, la reflexión crítica, la responsabilidad, la actitud, el esfuerzo y el compromiso. Algunas de las herramientas de evaluación son los trabajos y las evaluaciones escritas, los trabajos prácticos grupales y por pares, las participación y las presentaciones orales, los trabajos creativos, entre otras. Para lograr un óptimo seguimiento de los aprendizajes, desde el tercer año de la Escuela Primaria, se toman dos evaluaciones integradoras, una a mitad de año y otra a fin de año.

Es preciso señalar que todos nuestros alumnos son formados para rendir exitosamente los exámenes del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional de nuestra área y para facilitar las condiciones para aprobar los de otras áreas.

Para que todos estos procesos no pasen inadvertidos, el trabajo de alumnos y docentes, y los proyectos que llevamos adelante se pueden observar en la Semana del Libro y la Literatura y en la Feria del Libro que se desarrollan en nuestras Escuelas Primarias, así como también en la Exposición del Departamento de Castellano, Arte y NTICx que desarrollamos anualmente durante el segundo semestre en la Escuela Secundaria.

Todo el trabajo del Departamento de Castellano se lleva delante, de manera planificada y sistemática, por un equipo de profesionales que busca incesantemente la mejora continua de la calidad educativa en una escuela de excelencia.

Prof. José Luis Rodríguez Ferla
Coordinador del Departamento de Castellano

 

Departamento de Inglés

 

Concepción de la enseñanza de Inglés en la Institución

El objetivo fundamental de la enseñanza de inglés es que los alumnos alcancen un dominio práctico del idioma en las cuatro competencias básicas: hablar, comprender, leer y escribir, así como también los conocimientos relacionados con la lengua y la cultura inglesa.

La metodología utilizada para la enseñanza de inglés como lengua extranjera se basa en el enfoque comunicativo de enseñanza y cooperativo de aprendizaje en donde el profesor no es el eje central de la clase sino el facilitador del aprendizaje.

El objetivo de las clases no es exclusivamente la enseñanza de la lengua inglesa y su estructura gramatical, sino también la adquisición de competencias por parte de los alumnos para usar el idioma inglés en situaciones comunicativas.

Para la enseñanza de inglés se utiliza una variedad de libros de texto, según los niveles, libros de lectura y material audiovisual (películas, canciones, obras teatrales, etc.)

La planificación de las clases se basa en objetivos de aprendizaje que se corresponden con el contenido, el desarrollo de competencias, actividades, formas de evaluación y material utilizado.

La carga horaria es de cuatro horas cátedra en 1ro. y 2do. Año, tres horas cátedra en 3ro., 4to. y 5to. Año y cinco horas cátedra en 6to. Año.

Los alumnos son evaluados con regularidad para lograr un seguimiento del desarrollo de las cuatro competencias a través de diferentes actividades. Por ejemplo, presentaciones orales, dramatizaciones, escrituras de diferentes tipos de textos, trabajos grupales y por pares, trabajos sobre lecturas de novelas, cuentos, obras de teatro y/o películas; y también pruebas escritas donde se evalúa la comprensión lectora y auditiva, el uso del idioma y la escritura de diferentes textos. Además, se toman dos evaluaciones integradoras, una a mitad de año y otra a fin de año.

Nuestro objetivo institucional es que nuestros alumnos estén preparados para rendir los exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge ESOL Examinations que acrediten los niveles A2, B1 y B2 de acuerdo al Council of Europe Common European Framework of Reference for Languages. Esto significa rendir KET (Key English Test) al finalizar 1er. Año, PET (Preliminary English Test) al finalizar 3er. Año y FCE (First Certificate in English) al finalizar 6to. Año.

Este objetivo requiere un trabajo planificado, progresivo y sistemático sin el cual la concreción del mismo sería inviable.

Prof.  Ana María Tuntar
Coordinadora Depto de Inglés

 

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