Intercambio Estudiantil

Programa de Intercambio Estudiantil con Alemania

Nuestros alumnos aprenden a hablar el alemán desde el Nivel Inicial. Les transmitimos la cultura alemana y explicamos cómo es la vida allá. El intercambio estudiantil representa una gran oportunidad de ver, probar y comprobar lo aprendido durante tantos años.

Por otra parte, la estadía en Alemania acerca a los alumnos un paso más a nuestra meta pedagógica: desarrollar jóvenes adultos autónomos, ciudadanos del mundo, abiertos y tolerantes.
El perfeccionamiento de la lengua alemana es otra gran ventaja del intercambio. Esto ayuda a los alumnos a preparase mejor para los exámenes internacionales de alemán Sprachdiplom II.
No menos importante es la oportunidad de desarrollar una imagen propia de Alemania, basada en sus propias experiencias: al convivir con su familia de intercambio y con sus compañeros en el colegio, al ir a comer, al salir a pasear… 

Además, tendrán la posibilidad de apreciar su propio país desde otro ángulo: podrán valorar más algunos aspectos, y otros empezarán a verlos con ojo más crítico. En cualquier caso, volverán más conscientes de su entorno. 

En promedio, todos los años viajan a Alemania unos cuarenta alumnos del Instituto Ballester. Debido a la respuesta positiva de parte de alumnos y familias, las amistades nuevas, las múltiples experiencias que desarrollan los chicos al viajar, es nuestro más grande deseo el poder dar a todos los alumnos la oportunidad de formar parte de esta experiencia inolvidable.

El intercambio se realiza en verano, después del 4º Año de Secundaria: la partida tiene lugar durante los últimos días de diciembre, y el regreso suele ser a fines de febrero. 

El colegio se ocupa de la organización del viaje, y acompaña y asesora a los alumnos antes y durante el intercambio.

 

FAQ´S Intercambio

  1. Cuándo empiezo a tener contacto con la familia huésped?
    El contacto con la familia huésped se consigue al poco tiempo de haber elegido la ciudad de destino. Normalmente entre junio y julio de cada año los alumnos ya están en contacto con sus familias.

  2. Si no escribo ni hablo alemán, lo puedo hacer en ingles o español?
    En general la mayoría de las familias huéspedes de Alemania hablan inglés. Solo son casos aislados los que también hablan español. No obstante el manejo de Alemán en un nivel B1 es necesario para el sentido educativo del viaje.

  3. Si tengo que llamar por una emergencia, como hago?
    El alumno tendrá contacto directo y fluido con los acompañantes y coordinadora durante todo el viaje. Ante una emergencia el alumno podrá optar por cualquiera de estos diversos modos de comunicación: vía chat Hangout (se pueden realizar videollamadas), teléfono o E-Mail.

  4. La agencia de viajes que elige el colegio se puede reemplazar?
    Las familias pueden optar por cualquier agencia. El colegio pone a disposición de todos la agencia que ofrezca la mejor oferta, para ello realiza una búsqueda exhaustiva de presupuestos en diversas agencias. En general siempre optamos por vuelos directos de Lufthansa, ya que se ajustan a nuestras necesidades de grupo. Es necesario que los alumnos viajen todos juntos en el mismo vuelo, pero el pasaje de ese vuelo lo pueden comprar a través de cualquier agencia o por Internet.

  5. Si mi hijo debe materias se puede ir igual?
    El viaje de Intercambio Estudiantil está destinado a alumnos que han realizado un esfuerzo por mejorar su situación académica. El alumno no podrá tener más de 3 materias desaprobadas al momento de viajar. Durante todo el viaje se hace un seguimiento de notas. El grupo de intercambio parte a fines de noviembre y regresa a principios de febrero. Por lo tanto los alumnos que viajan no podrán rendir en las mesas de diciembre, sólo le quedarían pocos días de febrero para preparar materias y rendirlas.

  6. Cuánto sale el viaje?
    El costo del viaje puede variar año a año, y ya que depende de la suba de las divisas extranjeras. El viaje en el último año tuvo un costo total de 2.200 Euros, considerando los gastos de vuelos, seguro médico, viaje a Berlín, trenes y gastos de acompañantes.

  7. Dónde se va a hospedar, como es la familia?
    La coordinación de Intercambio mantiene un contacto fluido con diversos colegios de Alemania. La mayoría están ubicados en Baden-Württemberg, Rheinland-Pfalz, Bayern y Nordrhein-Westfalen. Los colegios siempre nos ofrecen familias abiertas y cosmopolitas, que tienen interés en conocer alumnos de otros países y culturas.

  8. El chico/a que hace de huésped es el que viene de intercambio luego?
    Sí. El Intercambio supone una ida y vuelta. Nuestros alumnos y familias devuelven al siguiente año la hospitalidad a sus anteriores huéspedes. Aunque en casos desafortunados podemos realizar cambios de familia.

Contacto:
Eugenia Melis
eugenia.melis@iballester.edu.ar
Tel. 4768-0760 Int. 133

 

 

Schulen Partner der Zukunft DAS IBO WDA Embajada de Alemania en Buenos Aires CAI KMK Kultusminister Konferenz AHK Argentina AGDS Goethe Institut
Villa Ballester / San Martin 444 - B1653LXJ Villa Ballester / Tel.: 4768-0760 Fax: 4738-3512
Villa Adelina / Ing. Silveyra 3739 - 1605 Carapachay / Tel.: 4766-4815 / 4763-1447 /1547
Seguinos en