Intercambio Estudiantil

Programa de Intercambio Estudiantil con Alemania

Nuestros alumnos aprenden a hablar el alemán desde el Nivel Inicial. Les transmitimos la cultura alemana y explicamos cómo es la vida allá. El intercambio estudiantil representa una gran oportunidad de ver, probar y comprobar lo aprendido durante tantos años.

Por otra parte, la estadía en Alemania acerca a los alumnos un paso más a nuestra meta pedagógica: desarrollar jóvenes adultos autónomos, ciudadanos del mundo, abiertos y tolerantes.
El perfeccionamiento de la lengua alemana es otra gran ventaja del intercambio. Esto ayuda a los alumnos a preparase mejor para los exámenes internacionales de alemán Sprachdiplom II.
No menos importante es la oportunidad de desarrollar una imagen propia de Alemania, basada en sus propias experiencias: al convivir con su familia de intercambio y con sus compañeros en el colegio, al ir a comer, al salir a pasear… 

Además, tendrán la posibilidad de apreciar su propio país desde otro ángulo: podrán valorar más algunos aspectos, y otros empezarán a verlos con ojo más crítico. En cualquier caso, volverán más conscientes de su entorno. 

En promedio, todos los años viajan a Alemania unos cuarenta alumnos del Instituto Ballester. Debido a la respuesta positiva de parte de alumnos y familias, las amistades nuevas, las múltiples experiencias que desarrollan los chicos al viajar, es nuestro más grande deseo el poder dar a todos los alumnos la oportunidad de formar parte de esta experiencia inolvidable.

El intercambio se realiza en verano, después del 4º Año de Secundaria: la partida tiene lugar durante los últimos días de diciembre, y el regreso suele ser a fines de febrero. 

El colegio se ocupa de la organización del viaje, y acompaña y asesora a los alumnos antes y durante el intercambio.

 

FAQ´S Intercambio

  1. Cuándo empiezo a tener contacto con la familia huésped?
    El contacto con la familia huésped se consigue al poco tiempo de haber elegido la ciudad de destino. Normalmente entre junio y julio de cada año los alumnos ya están en contacto con sus familias.

  2. Si no escribo ni hablo alemán, lo puedo hacer en ingles o español?
    En general la mayoría de las familias huéspedes de Alemania hablan inglés. Solo son casos aislados los que también hablan español. No obstante el manejo de Alemán en un nivel B1 es necesario para el sentido educativo del viaje.

  3. Si tengo que llamar por una emergencia, como hago?
    El alumno tendrá contacto directo y fluido con los acompañantes y coordinadora durante todo el viaje. Ante una emergencia el alumno podrá optar por cualquiera de estos diversos modos de comunicación: vía chat Hangout (se pueden realizar videollamadas), teléfono o E-Mail.

  4. La agencia de viajes que elige el colegio se puede reemplazar?
    Las familias pueden optar por cualquier agencia. El colegio pone a disposición de todos la agencia que ofrezca la mejor oferta, para ello realiza una búsqueda exhaustiva de presupuestos en diversas agencias. En general siempre optamos por vuelos directos de Lufthansa, ya que se ajustan a nuestras necesidades de grupo. Es necesario que los alumnos viajen todos juntos en el mismo vuelo, pero el pasaje de ese vuelo lo pueden comprar a través de cualquier agencia o por Internet.

  5. Si mi hijo debe materias se puede ir igual?
    El viaje de Intercambio Estudiantil está destinado a alumnos que han realizado un esfuerzo por mejorar su situación académica. El alumno no podrá tener más de 3 materias desaprobadas al momento de viajar. Durante todo el viaje se hace un seguimiento de notas. El grupo de intercambio parte a fines de noviembre y regresa a principios de febrero. Por lo tanto los alumnos que viajan no podrán rendir en las mesas de diciembre, sólo le quedarían pocos días de febrero para preparar materias y rendirlas.

  6. Cuánto sale el viaje?
    El costo del viaje puede variar año a año, y ya que depende de la suba de las divisas extranjeras. El viaje en el último año tuvo un costo total de 2.200 Euros, considerando los gastos de vuelos, seguro médico, viaje a Berlín, trenes y gastos de acompañantes.

  7. Dónde se va a hospedar, como es la familia?
    La coordinación de Intercambio mantiene un contacto fluido con diversos colegios de Alemania. La mayoría están ubicados en Baden-Württemberg, Rheinland-Pfalz, Bayern y Nordrhein-Westfalen. Los colegios siempre nos ofrecen familias abiertas y cosmopolitas, que tienen interés en conocer alumnos de otros países y culturas.

  8. El chico/a que hace de huésped es el que viene de intercambio luego?
    Sí. El Intercambio supone una ida y vuelta. Nuestros alumnos y familias devuelven al siguiente año la hospitalidad a sus anteriores huéspedes. Aunque en casos desafortunados podemos realizar cambios de familia.

Contacto:
Eugenia Melis
eugenia.melis@iballester.edu.ar
Tel. 4768-0760 Int. 133

Proyecto A.V.E. (Ayuda para los Viajes de Estudio)

AVE es un proyecto solidario que comenzó por iniciativa de los padres. Su objetivo es brindar apoyo económico  a alumnos de la Secundaria para que puedan realizar el viaje de Intercambio Estudiantil con Alemania.

Fundamentación

  • Este proyecto es de los padres para los alumnos, y cuenta con el apoyo de la escuela.
  • La escuela coopera con el proyecto de diferentes maneras, por ejemplo poniendo a disposición espacios, personal de limpieza o contactos de correo electrónico. La Dirección General se hace responsable de esta cooperación, que es acordada previamente con los Gerentes de Administración e Institucional y con la Comisión Directiva.
  • A lo largo del año los padres realizan diversas actividades con el objetivo de recaudar fondos.
  • Los padres participan en forma voluntaria y ad honorem.
  • Todos los padres de la escuela están invitados a ayudar en las diferentes actividades.
  • Todos los alumnos del colegio están invitados a participar. En el marco de la asignatura CAS, los alumnos colaboran con las actividades.
  • Los fondos recaudados se depositan en una cuenta especial administrada por el colegio.

Bases del proyecto solidario

  • Para recibir el apoyo, los padres o el alumno/a pueden solicitarlo a la Dirección General, o puede ser por sugerencia de un docente.
  • El apoyo depende en cada caso de los recursos económicos que estén disponibles en ese momento.
  • El apoyo económico puede ser parcial o total.
  • La Dirección General toma la decisión final con respecto a la ayuda, teniendo en cuenta todos los criterios relevantes y después de recabar las informaciones pertinentes que le brindan los docentes, preceptores o la Administración.
  • Una vez que el Director General define el/los alumno/s beneficiarios de esta ayuda, los dos responsables del Grupo AVE deberán autorizar por escrito el débito de los fondos asignados.
  • No hay derecho legal a un apoyo económico.
  • No se puede pretender un apoyo económico en una determinada moneda.
  • La ayuda será tratada con la más estricta confidencialidad, enterándose solamente los alumnos beneficiados.
  • Los alumnos beneficiarios de la ayuda deben cumplir los siguientes requisitos:
    • Comportamiento general en la escuela: el/la alumno/a no debe tener amonestaciones o sanciones en el año en curso. Se espera un comportamiento ejemplar de su parte.
    • Predisposición al esfuerzo: la devolución de los docentes del respectivo curso debe confirmar que el/la alumno/a siempre trató de dar lo mejor de sí mismo. Esto rige sobre todo para las materias dictadas en idioma alemán.
    • Rendimiento/Calificaciones: no todas las calificaciones necesitan ser de las más altas, pero el alumno no debería tener más de dos asignaturas con notas inferiores a 7.
    • Los padres/tutores de los alumnos beneficiarios deben demostrar en forma fehaciente a la Dirección General que no disponen de los medios necesarios para financiar el intercambio.
    • Las familias de los alumnos beneficiarios no deben encontrarse en una situación de morosidad grave; en tal caso, la familia tiene que demostrar una buena conducta de pago ante la Administración del Instituto Ballester.

Grupo del Proyecto A.V.E.

  • La participación en el Grupo AVE es voluntaria y ad honorem. 
  • El Grupo AVE está compuesto por dos padres/madres y por la Dirección General. Los padres/madres que lo integran:
    1. son miembros del Consejo Superior de Padres,
    2. son electos por votación por este mismo consejo, cumpliendo su representación por un año,
    3. deben contar como mínimo con un año de experiencia como integrantes del Consejo Superior,
    4. no pueden solicitar el beneficio para sus hijos.
  • Las tareas del Grupo del Proyecto A.V.E. son:
    1. coordinar actividades y eventos,
    2. invitar a voluntarios a participar y colaborar en la preparación y realización de los eventos,
    3. controlar los fondos recaudados y los pagos a proveedores (compras de comida, bebidas etc.)
    4. informar sobre las actividades y los fondos recaudados tanto al Consejo Superior de Padres como a la comunidad escolar.
  • El Grupo AVE fija sus reuniones de acuerdo con sus necesidades y no necesariamente deben coincidir con las reuniones del Consejo Superior de Padres.
  • El Grupo AVE informa el estado de sus actividades y las decisiones tomadas en sus reuniones durante la primera reunión posterior del Consejo Superior de Padres.
  • La Dirección General se ocupa de que el dinero recaudado se deposite en la cuenta y se encarga de la compra de los pasajes o el pago a los alumnos beneficiarios.

Aprobación

El agregado en este escrito que se encuentra resaltado en rojo  fue votado y aceptado en la reunión del Consejo Superior de Padres el día 27 de noviembre de 2013. 
Los integrantes del grupo AVE 2013 son Eduardo Brosio y Javier Rivas, que fueron votados en la reunión del 19 de junio de 2013.

Nuevos Representantes

El Consejo Superior de Padres eligió a los nuevos representantes del grupo AVE 2014 en la reunión del 12 de junio de 2014: Javier Rivas y Leonardo Gaiad-Menoyo.

Intercambio estudiantil con Paraguay

Un aspecto importante del proceso de aprendizaje en las aulas del GIB es el encuentro con otras culturas. Los alumnos que cursan el Bachillerato Internacional, tienen la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable en Filadelfia, una de las colonias menonitas del chaco paraguayo:
durante diez días, los alumnos se acoplan a la vida de la colonia, viven en casas de familia y asisten al colegio. Además, disfrutan de una gran variedad de actividades y excursiones que los acercan a la cultura, historia y paisaje del lugar.

Las enormes diferencias entre la siempre activa ciudad de Buenos Aires y la rural Filadelfia, en pleno corazón del chaco paraguayo, enriquece a los alumnos, ampliando sus competencias interculturales.

En las colonias menonitas se habla alemán como primer idioma. Esto significa que, a no más de dos horas de viaje en avión, nuestros alumnos del GIB tienen la posibilidad de ejercitar el idioma que durante tantos años han incorporado.

Contacto:
Sebastian Schimmer
Sebastian.schimmer@iballester.edu.ar

 

 

 

Schulen Partner der Zukunft DAS IBO WDA Embajada de Alemania en Buenos Aires CAI KMK Kultusminister Konferenz AHK Argentina AGDS Goethe Institut
Villa Ballester / San Martin 444 - B1653LXJ Villa Ballester / Tel.: 4768-0760 Fax: 4738-3512
Villa Adelina / Ing. Silveyra 3739 - 1605 Carapachay / Tel.: 4766-4815 / 4763-1447 /1547
Seguinos en