Nuestro Colegio

Desde 1922 dando lo mejor

Desde principios del siglo XX, Villa Ballester fue una zona muy popular entre las familias alemanas y sus descendientes. Para mantener el idioma y la cultura alemana, en 1922 se decidió fundar la Sociedad Escolar Alemana de Villa Ballester y el colegio alemán, en ese entonces bautizado “Bismarck Schule”. Hasta el día de hoy el escudo del colegio nos recuerda el nombre original, al incluir elementos del escudo familiar de Bismarck: el trébol y el roble.

En el año 1930, el Sr. Martin Lange asumió la dirección del colegio y, desde entonces, dedicó su vida al desarrollo y crecimiento de la institución. Fue así como pronto el colegio se convirtió en centro comunitario y cultural para los germano parlantes de la zona.

En 1945 el colegio fue confiscado y expropiado por el gobierno en calidad de propiedad enemiga. Entonces varios docentes siguieron dando clases de alemán en sus casas a unos ciento cincuenta alumnos.

Dos años después de levantarse la intervención estatal, el 20 de marzo de 1952, el colegio reabrió sus puertas con el nombre de “Instituto Ballester”. Nuevamente bajo la dirección de Martin Lange, unos doscientos diez alumnos retomaron sus estudios primarios en el nuevo predio de la calle Rivadavia. En 1957 se abrió la escuela secundaria.

Debido a la gran demanda de una educación bicultural en la zona, ya unos años antes, en 1954, se había iniciado la construcción de la sede de Villa Adelina, que fue inaugurada en 1961 y que ofrecía jardín de infantes y primaria.

Finalmente, respondiendo a las necesidades de la comunidad escolar y después de varias mudanzas y remodelaciones, en 1964 se inició la construcción del predio escolar en la calle San Martín con ayuda del Estado alemán.

Los grandes cambios en la infraestructura fueron acompañados por una constante mejora en el área pedagógica. Desde hace más de cincuenta años, recibimos docentes de Alemania, quienes enriquecen de manera inmensurable el carácter bilingüe y sobretodo bicultural del Instituto Ballester.

En 1977, en colaboración con la Cámara de Comercio Argentino Alemana, se fundó el Centro de Capacitación Profesional. Desde entonces, el BBZ (Berufsbildungszentrum) forma a jóvenes de toda la Argentina, Uruguay y Paraguay en tecnicaturas comerciales.

Un año después, en 1978, se logró el reconocimiento oficial del título de bachiller bilingüe.

Desde 2003, el Instituto Ballester ofrece además la posibilidad de cursar el Bachillerato Internacional. Al ser reconocido en la mayoría de los países, este título promueve la movilidad de nuestros alumnos y los habilita a estudiar en cualquier universidad de la Unión Europea.

En el año 2011, nuestro colegio obtuvo el sello de calidad como “Escuela Alemana de Excelencia en el Extranjero”, y cabe destacar que obtuvo la mejor calificación entre todas las instituciones educativas alemanas del país que fueron evaluadas.

En junio de 2012 recibimos de manos del sr. Embajador de la República Federal de Alemania, Günter Kniess, el diploma con el sello de calidad pedagógica.

A fines de 2014 obtuvimos el 1º puesto, Premio UBA 2014 en la categoría EduBlogs – Schaufenster Primaria.

A comienzos de 2015 el Centro de Capacitación Profesional (BBZ) obtuvo el 1º puesto en el concurso internacional “Profesión hace Escuela”. El mismo fue entregado a representantes del colegio en la ciudad de Berlín por la ministra Prof. Dra. María Böhmer.
En noviembre de 2015 volvemos a ser premiados en el concurso organizado por la UBA, esta vez con una 2ª Mención por la presentación del “Schaufenster Primaria”.

Un nuevo premio internacional nos es entregado a comienzos de 2016 en la ciudad de Berlín de manos de la ministra Prof. Dra. María Böhmer. En esta ocasión se trata del 3º puesto por la presentación de un proyecto de inclusión a través del cual se colabora con la preparación de material didáctico para un alumno con capacidad visual reducida.

En agosto de 2016 12 alumnos de nuestra Primaria participaron en el concurso “Encuentro de Dibujo y Pintura Infantil”. Cada uno de ellos recibió una mención especial en la Legislatura Porteña.

A fines de octubre de 2016 fuimos sede de la convención americana de colegios alemanes en el extranjero. Junto con la participación de 34 colegios alemanes de todo el continente americano contamos con la presencia de autoridades del gobierno alemán y representantes de la Embajada Alemana en Buenos Aires.