Oferta Academica

Departamento de Castellano

 

Concepción de la enseñanza del Castellano: la Lengua y la Literatura

   La concepción de la enseñanza del Castellano y la Literatura en el Instituto Ballester tiene como objetivo principal que nuestros egresados logren acceder a nuestra cultura, fundamentalmente escrita, de manera armónica, crítica y reflexiva frente a los hechos del lenguaje y la realidad.

   Para alcanzar este objetivo, durante su escolaridad, se provee a los alumnos de una serie de conocimientos, herramientas y métodos, relacionados con la lengua y la literatura. Nuestros alumnos durante su escolaridad atraviesan el proceso de enseñanza y aprendizaje en contacto permanente con las Prácticas del Lenguaje, la Lengua y la Literatura.

   Todo este proceso no puede realizarse sin que los docentes tengamos en cuenta un enfoque epistemológico convergente, es decir, un enfoque disciplinar y específico, el de la lingüística y los estudios literarios, pero también multidisciplinar: un enfoque que toma en cuenta saberes relacionados con la psicolingüística, la pragmática, el análisis del discurso, el psicoanálisis, la teoría de la recepción, las teorías de la lectura y la escritura.

   A nuestro criterio, son de vital importancia para la educación de nuestros alumnos el desarrollo y la estimulación de la lectura; la opción por una presencia prioritaria de textos literarios en los programas; el estudio de la literatura en relación con el acceso a las obras del canon occidental, es decir, el acceso a los clásicos; y el aprendizaje de la gramática desde desarrollos sistemáticos, que también favorezcan una necesaria reflexión gramatical, y que se convierta en una herramienta de autorregulación para las prácticas de lectura y escritura.

   Para la enseñanza de las Prácticas del Lenguaje, la Lengua y la Literatura, tomamos tres ejes: la Comprensión Lectora, la Reflexión sobre la Lengua y la Producción de Textos. Las clases se organizan en función de un aprendizaje cooperativo, en el cual el profesor no es ni el eje ni un mero transmisor de contenidos, sino un facilitador de los aprendizajes. En estas clases se aprenden y se ejercitan diversas competencias y estrategias de aprendizaje. Esto permite a alumnos y a profesores una reflexión constante sobre las prácticas de estudio y las prácticas profesionales.
 
   Durante su escolaridad, los alumnos estudian con variados textos literarios, libros de texto y de lectura, materiales preparados por los docentes, relacionados con los multimedia, como aulas virtuales, y, además, con las Artes.

   Los procesos de evaluación son múltiples y variados. Estos no solo incluyen los contenidos propiamente dichos, sino también la autonomía, la creatividad, la reflexión crítica, la responsabilidad, la actitud, el esfuerzo y el compromiso. Algunas de las herramientas de evaluación son los trabajos y las evaluaciones escritas, los trabajos prácticos grupales y por pares, las participación y las presentaciones orales, los trabajos creativos, entre otras. Para lograr un óptimo monitoreo de los aprendizajes, desde el tercer año de la Escuela Primaria, se toman dos evaluaciones integradoras, una a mitad de año y otra a fin de año.

   Es preciso señalar que todos nuestros alumnos son formados para rendir exitosamente los exámenes del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional de nuestra área y para facilitar las condiciones para aprobar los de otras áreas.

   Todo el trabajo del Departamento de Castellano se lleva delante, de manera planificada y sistemática, por un equipo de personas que -con profesionalismo- busca incesantemente la mejora continua de la calidad educativa en una escuela de excelencia.

Prof. José Luis Rodríguez Ferla
Coordinador del Departamento de Castellano

 

Schulen Partner der Zukunft DAS IBO WDA Embajada de Alemania en Buenos Aires CAI KMK Kultusminister Konferenz AHK Argentina AGDS Goethe Institut
Villa Ballester / San Martin 444 - B1653LXJ Villa Ballester / Tel.: 4768-0760 Fax: 4738-3512
Villa Adelina / Ing. Silveyra 3739 - 1605 Carapachay / Tel.: 4766-4815 / 4763-1447 /1547
Seguinos en