Oferta Academica

Departamento de Alemán

 

Alemán en el Nivel Inicial

Para la mayoría de nuestros alumnos, el alemán no es su lengua materna.

Nuestro concepto didáctico se propone, convertir la "enseñanza" del idioma alemán en el Jardín, en un proceso de aprendizaje "natural". El juego y la convivencia forman la base para los primeros encuentros con el idioma alemán.

Nuestro concepto se basa en la aplicación de los siguientes principios y estrategias:

  1. Proyecto Tándem: "Una persona, un idioma":
    A cada grupo, se le asignan dos docentes, de las cuales una sólo habla alemán con los alumnos, la otra únicamente castellano, sirviendo como personas de referencia para los respectivos idiomas. Ambas docentes, participan paralelamente tanto en situaciones de la vida escolar cotidiana (saludo, desayuno, juegos, etc.) como en el marco de actividades específicas (enseñanza de colores, animales, formas, etc.) esto refuerza inmensamente el aprendizaje del idioma alemán, sobre todo la asimilación y aplicación del mismo.

  2. Inmersión
    El contacto con la lengua alemana debe ser lo más natural posible, es por eso, que en el nivel inicial nos distanciamos de la enseñanza clásica, "frontal". Los alumnos más bien "conviven" con este nuevo idioma, encontrándolo en todos los aspectos de su rutina diaria. Esto promueve no sólo un aprendizaje constante e intensivo, sino también desarrolla un sentido de comprensión para nuevos idiomas.

  3. Estrategia no-verbal
    Para apoyar el aprendizaje y la comprensión de nuevos conceptos y palabras, empleamos mucho lenguaje corporal, mímica y apoyo visual (imágenes, señalar objetos, etc.) en vez de la traducción constante al castellano, esto apoya el carácter bilingüe que le queremos das a la enseñanza del alemán en nuestro colegio.

Alemán en la Primaria

La enseñanza del alemán en nuestra escuela primaria, se basa en un concepto bilingüe y bicultural. No sólo nos es importante que los alumnos aprendan el idioma, sino que lo sepan aplicar con seguridad y conozcan las diferencias pero también semejanzas entre ambos países.
Esto se logra poniendo especial énfasis, en no aislar el aprendizaje del idioma dentro de las clases de lengua únicamente: durante toda la primaria, el proceso de aprendizaje es acompañado por proyectos de clases interdisciplinarios. La transmisión de la cultura y actualidad alemana juegan un rol no menos importante en nuestro colegio. Es así como celebramos la llegada del “Nikolaus” y el Conejo de Pascuas, el día de la Unificación de Alemania, entre otros.

En el primer ciclo de la primaria, la enseñanza se basa en la transmisión del idioma mediante actividades lúdicas: música, juegos, movimiento, son elementos clave para el proceso de aprendizaje ya que mediante el empleo de todos los sentidos, se afianzan las estructuras del idioma.

Durante toda la primaria, a parte de las clases de lengua, también se dicta en alemán la materia matemática. A partir del segundo ciclo, se suman las clases de ciencias sociales en alemán.


Alemán en la Secundaria

No se aprende sólo el idioma

La cultura alemana, también forma parte de la enseñanza del alemán.
Mediante la transmisión del idioma, pero también la cultura e historia de los países germano parlantes, se promueven valores como la tolerancia hacia otras culturas y el desarrollo de competencias comunicativas e interculturales.

Asignaturas dictadas en alemán (DFU por sus siglas en alemán)
El dictado de clases en alemán de materias a parte de las de lengua, es parte fundamental de nuestro proyecto educativo bilingüe. Los alumnos tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos de alemán en diferentes áreas del conocimiento. Esto amplía, promueve y refuerza la adquisición de competencias fundamentales para lograr un dominio del idioma a nivel bilingüe.
Las clases dictadas en alemán son: Matemática, ciencias sociales, arte, química, historia y biología.
Todas las actividades del CAS son dictadas en alemán.

Títulos internacionales
En  6° Año de la educación primaria los alumnos rinden el “Examen Central de Alemán” (ZDP Zentrale Deutsch Prüfung).
En 4º año de la educación secundaria, los alumnos rinden el examen  del Diploma de la lengua alemana (Deutsches Sprachdiplom I), y en 6° Año el  Diploma de la lengua alemana II (Deutsches Sprachdiplom II) del Gobierno Alemán. Éste, habilita a los alumnos a estudiar en cualquier universidad alemana / europea.

 

 

Schulen Partner der Zukunft DAS IBO WDA Embajada de Alemania en Buenos Aires CAI KMK Kultusminister Konferenz AHK Argentina AGDS Goethe Institut
Villa Ballester / San Martin 444 - B1653LXJ Villa Ballester / Tel.: 4768-0760 Fax: 4738-3512
Villa Adelina / Ing. Silveyra 3739 - 1605 Carapachay / Tel.: 4766-4815 / 4763-1447 /1547
Seguinos en